Analogies, simulations and thought experiments in order to construct the chemical change model

Main Article Content

María del Mar Aragón-Méndez
José María Oliva
A series of didactic resources addressed to the development of activities of modeling in science is proposed, giving examples of each one of them addressed to the study of chemical change. Specifically, several activities are presented using analogies, mental experiments, simulations and animations. All of them are inside a didactic sequence around that model, contextualized in the frame of chemical contamination, and more specifically, through the study of chemical combustion processes.
keywords: Analogies; animations; chemical change model; thought experiments; simulations.

Article Details

How to Cite
Aragón-Méndez, María del Mar; and Oliva, José María. “Analogies, simulations and thought experiments in order to construct the chemical change model”. Educació química, no. 27, pp. 35-41, https://raco.cat/index.php/EduQ/article/view/383752.
Author Biographies

María del Mar Aragón-Méndez, Universidad de Cádiz

Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ejerce como profesora de secundaria de física y química en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz y como profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, con docencia en la formación inicial de profesores de ciencias. Sus líneas actuales de investigación se mueven en el ámbito de la modelización en ciencias y la naturaleza de la ciencia. Es editora de sección de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

José María Oliva, Universidad de Cádiz

Licenciado en Ciencias Químicas con el grado de doctor, ejerce como catedrático de universidad de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Cádiz. Ha sido durante años profesor de educación secundaria, y hoy día dedica su docencia a la formación inicial de profesores de ciencias. Sus líneas actuales de investigación se mueven en el ámbito de la modelización en ciencias, la naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado. Entre sus funciones destacan la de editor de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, y la de coeditor del Boletín de la AIA-CTS.