Por un diálogo entre la filosofía de la química y la enseñanza de la química: el caso de la electronegatividad

Main Article Content

Martín Labarca
La electronegatividad (EN) es un concepto antiguo, pero valioso, que tiene múltiples aplicaciones. La información que brinda es muy útil para predecir y explicar las propiedades fisicoquímicas de una especie química. Sin embargo, el hecho de que no pueda medirse directamente fue una de las razones que dio lugar a una proliferación de modelos muy diversos que coexisten en la práctica científica y, junto con ello, a un incomprensión respecto de lo que la noción misma de EN implica. El propósito de este trabajo es analizar dos modelos clásicos de EN, Pauling y Mulliken, para mostrar la incompatibilidad existente entre ellos.

Article Details

Com citar
Labarca, Martín. “Por un diálogo entre la filosofía de la química y la enseñanza de la química: el caso de la electronegatividad”. Educació química, no. 29, pp. 48-53, https://raco.cat/index.php/EduQ/article/view/407760.
Biografia de l'autor/a

Martín Labarca, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Es investigador independiente del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas yTécnicas (CONICET) de Argentina. Profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral. Se especializa en filosofía de la química, área en la que ha publicado trabajos en revistas filosóficas, científicas y de educación en química de difusión internacional.