Transformaciones y resiliencias en el hábitat de cataluña durante la edad media

Main Article Content

Jordi Masclans Bolòs

A lo largo de los diez siglos de la Edad Media, en Cataluña hubo cambios importantes en el poblamiento. Se produjeron roturas en la continuidad, aunque al mismo tiempo también hubo algunas notables pervivencias. En la alta Edad Media se creó una red de aldeas, al mismo tiempo que se abandonaban las villae romanas (aunque no siempre se borró el recuerdo de los fundi que habían existido). Estos hábitats se adaptaron a unas nuevas rea-lidades políticas y económicas, después de las conquistas de los árabes y bereberes (713-721) y las de los francos carolingios (759-801). Durante la Edad Media plena hubo transformaciones importantes en la sociedad y en el poblamiento: se edificaron pueblos de sagrera, pueblos castrales y villas nuevas planificadas. Al mismo tiempo, en algunas co-marcas creció mucho el hábitat disperso. Asimismo, continuaron existiendo pequeñas al-deas en las tierras pirenaicas y algunos antiguos núcleos de población (hábitats de época carolingia) del resto de Cataluña se convirtieron en pueblos y mansos.

Palabras clave
Cataluña medieval; poblaciones abiertas; pueblos castrales; pueblos eclesiales o de sagrera; villas nuevas; mansos; aldeas

Article Details

Cómo citar
Bolòs, Jordi Masclans. «Transformaciones y resiliencias en el hábitat de cataluña durante la edad media». Estudis d’història agrària, n.º 35, pp. 13-49, https://raco.cat/index.php/EHA/article/view/424528.