Poniendo las placas tectónicas en movimiento: ejercicios sencillos de cinemática de placas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este trabajo se proponen ejercicios para poner en práctica la teoría de la tectónica de placas. Los medios necesarios son modestos, poco más que lápiz y papel. El aprendizaje de la tectónica de placas gana en profundidad e interés cuando estudiantes y profesores diseñan, recortan y mueven modelos de las placas con sus propias manos. Así, después de una breve introducción teórica a cada técnica, se presentan distintos ejemplos de movimientos de placas en dos y tres dimensiones, y se proponen prácticas para aclarar aspectos como los polos eulerianos y sus implicaciones tectónicas, las variaciones temporales en el tamaño de las placas y de sus límites, la reconstrucción de placas ya desaparecidas, o la naturaleza escurridiza del concepto de límite transformante.
Article Details
Derechos de autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro Alfaro, Carlos Fernández, ¿Cuántas placas hay en el planeta? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Carlos Fernández, Pedro Alfaro, Gabriel Gutiérrez Alonso, Francisco M. Alonso Chaves, ¿Qué mueve las placas tectónicas? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Pedro Alfaro, Francisco M. Alonso-Chaves, Carlos Fernández, Gabriel Gutiérrez-Alonso, Fundamentos conceptuales y didácticos: La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 21 Núm. 2 (2013)
- Carlos Fernández, Pedro Alfaro, 50 años de Tectónicas de Placas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Carlos Fernández, Francisco M. Alonso Chaves, Francisco Anguita, Tema del día- Astenosfera: ser o no ser , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 21 Núm. 1 (2013)
- Carlos Fernández, Manuel Díaz Azpiroz, Juan Díaz Alvarado, Fundamentos conceptuales y didácticos- Las zonas de cizalla dúctil como recurso didáctico para entender la deformación de las rocas. El ejemplo de la zona de cizalla Sudibérica , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 21 Núm. 1 (2013)