Juega con Namazu en el mundo de las Ciencias de la Tierra

Main Article Content

Jean-Luc Berenguer
Florence Bigot-Cormier
Guillaume Coupechoux
François Boutaud
David Ambrois

El reto de Namazu, iniciado en Francia en 2014, es una experiencia reciente que tiene como objetivo facilitar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, en constante renovación en los
centros escolares. Este desafío permite a equipos de estudiantes resolver los enigmas y desafíos propuestos de una manera divertida, buscando la contribución de todos, a través
de la investigación y el análisis de datos. Nunca antes la enseñanza de las Geociencias se había podido beneficiar tanto de las bases de datos de investigación en línea. En este sentido son pocos los docentes que confían en este nuevo recurso para diseñar sus actividades. Hay muchas razones legítimas que constituyen obstáculos para su aplicación, pero también hay diferentes dispositivos que pueden ayudar y facilitar la explotación de datos y el monitoreo de misiones científicas en el aula. El reto de Namazu constituye un ejemplo de gamificación del aprendizaje. En este proyecto confluyen propuestas didácticas de enfoque experimental y noticias Geocientíficas, con un enfoque lúdico en el que estudiantes de distintos lugares compiten al mismo tiempo
que progresan en el proceso de aprendizaje. A partir de este desafío podemos evaluar el interés de esta iniciativa tanto a nivel de los estudiantes como de su profesorado.
Tras cinco años de proyecto es importante evaluar su repercusión en la adquisición de competencias en la enseñanza en general y en la de las Ciencias de la Tierra en particular.

Keywords
Educación, Geociencias, juego científico, métodos de enseñanza

Article Details

How to Cite
Berenguer, Jean-Luc et al. “Juega con Namazu en el mundo de las Ciencias de la Tierra”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 28, no. 1, pp. 99-106, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372928.