Experiencias de cristalización en el aula. Conceptos teóricos básicos

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María José Mayayo Burillo
Alfonso Yuste Oliete
En este artículo se describen cuáles son las características propias de la materia cristalina y se abordan algunos aspectos relacionados con el proceso de crecimiento de cristales, tanto en la naturaleza como en laboratorio. Se presentan algunos de los distintos métodos
de síntesis, como la cristalización a partir de vapor o la cristalización a partir de un fundido, profundizándose algo más en el proceso de cristalización a partir de una solución ya que es el método que más fácilmente se puede llevar a cabo en el aula. Por último se tratan algunos de los principales factores que influyen en el resultado final de un proceso de cristalización comentándose, entre otros, el papel de la densidad de núcleos, el espacio disponible, la sobresaturación o la velocidad de crecimiento de las caras. Con todo ello se pretende proporcionar información que facilite a los profesores la realización de experimentos de cristalización con estudiantes en el aula. Experimentos de este tipo son
útiles para que los alumnos modifiquen posibles concepciones erróneas y alternativas ya que contribuyen a desenmascarar, a través de la observación, las propiedades específicas de la materia cristalina (orden, simetría) y permiten al alumno construir su propio modelo de cristal con una perspectiva científica. Este modelo, así construido, puede ser proyectado y trasladado por el alumnado, por ejemplo, al medio natural para construir, ampliar o precisar el modelo de mineral

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Com citar
Mayayo Burillo, María José; and Yuste Oliete, Alfonso. “Experiencias de cristalización en el aula. Conceptos teóricos básicos”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 26, no. 3, p. 352, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/343196.