Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales

Main Article Content

José Vicente Gil Noé
Enric Ramiro Roca
Sara Prades Plaza

La realidad todavía cuenta con un importante componente discriminatorio y siguen surgiendo amenazas que, desde diferentes sectores, cuestionan y ponen en riesgo la lucha feminista. Esta situación justifica la necesidad de revisar y reflexionar el presente para proyectar los desafíos futuros: qué hacer y cómo hacerlo. Ante el reto de plantear una agenda feminista, este texto llama la atención en la importancia de la educación de las nuevas generaciones como palanca de cambio para normalizar la igualdad. Ante libros de texto y materiales que a menudo no transmiten fehacientemente la igualdad entre sexos, que no cuidan el lenguaje sexista o que invisibilizan la aportación histórica de la mujer, se hace necesario incluir en la agenda propuestas concretas en el ámbito educativo. El objetivo aquí es compartir recursos y procesos diseñados para educar en igualdad a las nuevas generaciones de niños y niñas.

Paraules clau
recursos educativos; Objetivos de Desarrollo Sostenible; matemagia; ludificación; científicas

Article Details

Com citar
Gil Noé, José Vicente et al. “Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales”. Dossiers feministes, no. 25, pp. 57-72, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/361543.
Biografies de l'autor/a

José Vicente Gil Noé, Universitat Jaume I

Ingeniero de formación por la Universitat Politècnica de València, se interesa desde pronto por la docencia y la investigación en el ámbito de la música y el arte. Es profesor Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de Castellón, licenciado en Historia del Arte, máster y doctor por la Universitat de Valencia. Actualmente es profesor en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), donde forma parte del grupo de innovación educativa Didáctica de la Imagen y el Patrimonio (DIMPA), y es colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para la formación del profesorado de educación secundaria. Sus líneas de investigación se centran en la experimentación musical y sonora, en la didáctica de las ciencias sociales y en las posibilidades de las tecnologías emergentes aplicadas a la educación.

Enric Ramiro Roca, Universitat Jaume I

Maestro, licenciado, Doctor y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Arte por la Universitat de València. Ha sido asesor de Cefires y ha trabajado en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universidad y EPA, siempre desde la renovación pedagógica y como miembro de los MRP-CO.DE.RI., Movimiento Freinet, GEA-CLIO y DIMPA. Sus líneas de investigación se centran en la divulgación de la ciencia, la animación lectora y escritora, la matemagia, la interculturalidad y la geografía de la percepción y del comportamiento. Como curiosidad, ha colaborado en la realización de más de 180 libros, 500 artículos de revista y 1000 actividades formativas. Pero lo que más le gusta es el intercambio de experiencias, continúa sorprendiéndose todos los días, y está enamorado de su familia, de su trabajo y de su país, a pesar de ciertas cosas que pasan. Ah, y cree en los reyes... magos.

Sara Prades Plaza, Universitat Jaume I

Doctora europeus por la Universitat de València y ha llevado a cabo estancias de investigación en la London School of Economics (Reino Unido), en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) y en la Universidad de Navarra. Ha publicado numerosos trabajos en monografías, congresos y revistas de impacto y forma parte del grupo de innovación educativa DIMPA. En el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales se ha ocupado del análisis de la introducción de conceptos relativos al espacio y al tiempo en Educación Infantil y al estudio del uso que se hace de las fuentes históricas para la explicación del pasado en Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente, analiza la conformación de identidades nacionales en niños y adolescentes a partir de los discursos históricos que reciben en la escuela. Al mismo tiempo, es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló.