Amor a la diferencia/amor en la diferencia. Reflexiones acerca del 'espacio del silencio' en la obra de Luce Irigaray
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Desde los años noventa venimos asistiendo a un creciente interés por lo que Ann Ferguson ha definido como el neonato campo de los Love Studies (2017). El análisis acerca de las prácticas y los discursos amorosos se ha ido articulando, progresivamente, alrededor de reflexiones que pretenden dar respuesta a qué es el amor y/o cómo opera en tanto que ideología, epistemología y fuerza psicosocial. Estas tres maneras de entender el fenómeno del amor, más allá de sus representaciones en la cultura contemporánea, revelan la compleja genealogía de las formas en que la noción de amor se ha introducido en el análisis de las relaciones que vinculan a hombres y mujeres, en concreto, en relaciones heterosexuales, así como en la posible construcción de una ética/erótica hetero, fundada en el reconocimiento mutuo.
En este acercamiento a la situación anteriormente descrita, me propongo indagar en el rol que ocupa el Amor en (el feminismo de) la diferencia o, como sostiene Irigaray, en el rol que el amor a la diferencia desempeña en la creación de un orden social y simbólico que no excluya lo femenino. En particular, analizaré un conjunto de obras (Amo a ti: bosquejo de una felicidad en la historia, Ser dos y Ética de la diferencia sexual) en las que la autora francesa explicita cómo el paso de una cultura de lo Mismo a una cultura del Dos, es decir, a una cultura que privilegia el amor al otro y a lo otro, se vuelve posible gracias a relaciones intersubjetivas, fundadas en la práctica del silencio. Además, con esta breve intervención, pretendo abordar un aspecto muy relevante de la obra de Luce Irigaray que no ha sido suficientemente estudiado y que podría contribuir a re-interpretar el feminismo de la diferencia, atendiendo a lo relacional como elemento fundacional para la construcción de la subjetividad femenina.
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Virginia Nicola Fusco, Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid
Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid en el área de Filosofía. Desempeña su labor docente principalmente en el Grado de Humanidades y en el doble grado de Periodismo y Humanidades. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio: Centre for Historical Studies JNU, University of Delhi, New Delhi, India, y Centre for the Humanities, University of Utrecht, bajo la supervisión de la filósofa Rosi Braidotti. Sus trabajos han sido publicados en revistas indexadas así como en diversas monografías. Su actividad investigadora se centra en cuestiones relacionadas con la Teorías Postcolonial y Decolonial y los Estudios de Género con especial atención a las representaciones de la otredad en la producción literaria contemporánea.