Antonio cuestionado: El mercader de Venecia (2004) de Michael Radford y el problema del heterosexismo
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Sara Martín Alegre
Universidad Autónoma de Barcelona
La lógica preocupación sobre cómo representar a Shylock después del Holocausto a menudo impide considerar otros problemas en la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, tales como la naturaleza de la intensa relación entre Antonio y Basanio, y el sentido de la subtrama en torno al anillo de Porcia. En la excelente adaptación cinematográfica de Michael Radford la sugerencia de que Antonio ama a Basanio refuerza la obra, integrando en una sola unidad el brutal ataque de Shylock contra el mercader, el papel de Porcia en la defensa de Antonio e incluso la menospreciada subtrama del anillo. Un heterosexismo represor emerge así como discurso subyacente a la lógica interna de la obra, cuyo ‘problema’ central no es el anti-semitismo sino la homofobia.
Paraules clau
Shakespeare, Mercader de Venecia, adaptación, homosexualidad, heteronormatividad
Article Details
Com citar
Martín Alegre, Sara. “Antonio cuestionado: El mercader de Venecia (2004) de Michael Radford y el problema del heterosexismo”. Dossiers feministes, no. 20, pp. 261-83, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/319028.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Sara Martín Alegre, La importancia de distinguir entre patriarcado y masculinidad , Dossiers feministes: Núm. 25 (2019)
- Sara Martín Alegre, Mujeres en la literatura de la ciencia ficción: entre la escritura y el feminismo , Dossiers feministes: 2010: Núm.: 14 Mujeres y ciencias
- Sara Martín Alegre, La fuerza escocesa y la diva: Annie Lennox, Shirley Manson y Sharleen Spiteri , Dossiers feministes: 2003: Núm.: 7
- Sara Martín Alegre, El miedo a la risa: un debate en torno a Bridget Jones, heroína de Helen Fielding , Dossiers feministes: 2005: Núm.: 8