Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María del Carmen Moreno Díaz
Universidad de Virginia (Estados Unidos)
La imagen estereotípica gitana en los musicales folclóricos españoles favorece una caracterización peculiar de sus protagonistas como mujeres audaces, nómadas y ladronas. La comparación del tratamiento de la protagonista gitana en dos películas significativas ilumina los estereotipos peyorativos establecidos durante el periodo de la Dictadura. De hecho, mientras que la reconstrucción intencional de este estereotipo llevado a cabo por la protagonista principal parodia las expectativas de los payos en la película Morena Clara (1936) dirigida por Florián Rey, la versión posterior de 1954 por Luis Lucía usa un prólogo y un marco narrativo como manera de destruir el dominio sobre su propia identidad. Esta técnica retrata a Trinidad Marques como un personaje pasivo que ciegamente encarna el estereotipo de la gitana nómada, contribuyendo a su propia exotización sin problematizarla.
Paraules clau
musical folclórico español, estereotipo, etnia gitana, dictadura, imaginario social
Article Details
Com citar
Moreno Díaz, María del Carmen. “Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)”. Dossiers feministes, no. 20, pp. 63-70, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/319015.