La comunicación online del Congreso de los Diputados en tiempos de la COVID-19
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La crisis de la COVID-19 ha tenido repercusiones tanto en la sociedad española como en sus instituciones. Es el caso del Congreso de los Diputados, obligado a adaptar su funcionamiento a la situación de la pandemia, lo cual afecta, en consecuencia, al trabajo de los medios tradicionales, encargados de cubrir la actividad parlamentaria. En este contexto, en el que la información es clave, las redes sociales pasan a adoptar un rol fundamental como canal de comunicación social.
Esta investigación estudia la comunicación online de la Cámara Baja desde el 10 de marzo de 2020, con el anuncio de la suspensión de la actividad parlamentaria, hasta el 30 de abril, cuando se ultima el proceso de desescalada. El objetivo principal consistía en conocer qué utilización ha hecho el Congreso de sus redes sociales: Facebook y Twitter, durante este periodo de crisis, al tiempo que se valora la reacción que dichos contenidos han generado en la comunidad de usuarios. Tal y como se demuestra en este artículo, el Congreso de los Diputados no consigue poner en marcha una comunicación a la altura del estado de crisis que generó la COVID-19.
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(c) Jacob González, Tamara Vázquez, 2021
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Jacob González, Universidad San Pablo CEU
Investigador FPI en la Universidad San Pablo CEU de Madrid en el programa de Comunicación Social, concretamente en la línea de investigación: Comunicación, esfera pública y ciudadanía. Graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en 2017, y Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad San Pablo CEU y por el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR, en 2018. Me encuentro vinculado al proyecto de investigación «De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital» (CONVERED: CSO2016-74980-C2-1-R). Mi investigación aborda el análisis de la comunicación política y social a partir de teorías asentadas como la Agenda Setting o la Teoría del Framing, hasta el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC). Actualmente mi tesis se centra en el estudio de la comunicación política desde las formaciones populistas.
Tamara Vázquez, Universidad San Pablo CEU
Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, acreditada como Contratado Doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Es la responsable de la Línea 2 «Comunicación, esfera pública y ciudadanía» del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Cuenta con una amplia experiencia investigadora. Ha participado de forma continuada en 10 proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional de I+D+I. Tiene más de 40 publicaciones entre artículos académicos en revistas científicas y capítulos de libro en editoriales como Tirant lo Blanch, Routledge o Peter Lang entre otras. Investiga desde hace 15 años los efectos de los medios en niños y jóvenes y distintos aspectos de la comunicación política, especialmente el politainment y las características y efectos de la política digital. Tiene reconocido un sexenio de investigación y en la actualidad es IP del proyecto del Plan Nacional titulado «De las audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital» (Referencia: CSO2016-74980- C2-1-R). Es editora científica de la revista Doxa Comunicación.
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