El atlas lingüístico de la península ibérica y sus influencias lingüísticas indirectas

Main Article Content

Maria Pilar Perea
En 1998, E. Casanova dio a conocer que el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) había servido para incrementar los contenidos del Diccionari català-valencià-balear (DCVB), en particular el vocabulario de las islas de Mallorca y Menorca. Casanova proporcionó información que era desconocida
previamente y analizó los resultados (cerca de 2.500 palabras) obtenidos en seis de las doce localidades insulares encuestadas. Sin embargo, desconocía el método que Francesc de B. Moll había aplicado en el traspaso de esta información al DCVB. Moll fue el autor en solitario de los últimos ocho volúmenes del diccionario y uno de los encuestadores de la parte catalana del ALPI. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, verificar la afirmación de Casanova; y por el otro, identificar con más claridad el vocabulario que, según este autor, fue incorporado al DCVB, mediante el acceso al léxico incluido en los cuadernos de campo de Antoni M. Alcover y Francesc de B. Moll.
Palabras clave
Dialectologia, atlas dialectales, léxico, catalán

Article Details

Cómo citar
Perea, Maria Pilar. «El atlas lingüístico de la península ibérica y sus influencias lingüísticas indirectas». Dialectologia: revista electrònica, pp. 129-42, https://raco.cat/index.php/Dialectologia/article/view/263396.