Bellesa, quin bell neguit

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Hubert Damisch
Arte, belleza, realidad. A partir de la confesión de Freud según la qual el psicoanálisis no tenía nada que decir de la belleza (El malestar en la cultura), el autor se pregunta si semejante confesión se confirma realmente en los textos o si, por el contrario, es posible rastrear en ellos algunas ideas acerca del problema. Quizá sea posible encontrar un (origen), de la idea de belleza en una atracción sexual posteriormente desviada de su cauce por efecto de la cultura (Kultur) en su sentido más general. La aparición de la (belleza) es tal vez el resultado de una progresiva espiritualización del objeto del deseo sexual al mismo tiempo que un efecto tranquilizador frente a una naturaleza cuyo poder es siempre amenazante para el hombre. Al fin y al cabo hay en el principio de la idea de bellesa un movimiento de repulsión, una sensación de asco. ¿Qué relación podemos encontrar entonces entre la teoría kantiana de lo bello y las observaciones que hace Freud al mismo respecto? La atribución de bellesa encuentra su origen remoto en la atracción de los sexos.

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Cómo citar
Damisch, Hubert. «Bellesa, quin bell neguit». D’art, n.º 17, pp. 9-47, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100323.

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