El cinema històric espanyol durant el franquisme (1940-1975). La negació de les històries perifèriques

Main Article Content

Ana Fernández Álvarez
En este artículo, resumen de un trabajo más extenso y no publicado aún, se plantea, en primer lugar, la definición de lo que acostumbramos a llamar (cine histórico). Así, en un período cinematográfico inscrito en el franquismo y, por tanto, tan mediatizado por coyunturas políticas, es más fácil acotar el análisis de los films estudiados. He dividido el estudio en décadas para poder describir los cambios que, a veces sutilmente, otras con másrotundidad, se fueron dando en el cine histórico español. La década de los 40 produjo un cine que, como instrumento divulgativo, encontró en este género y en la acaramelada visión del Renacimiento, su mejor arma para, manipulando el pasado, trascendentalizar los modelos morales del presente y, así, ejemplarizar. Es la década en la cual, a través de la crítica, se configura el concepto de (Estilo Nacional). En los años 50, se manifestó una mayor preocupación por los aspectos intrínsecamente cinematográficos y las preferencias temáticas se instalaron en el Descubrimiento de América o en la Guerra de la Independencia.En los sesenta, con la desaparición de la censura eclesiástica, sustituida por la clasificación moral y la sindical, se intenta imitar el cine foráneo y nos lanzamos a las coproducciones. Los setenta encontraron en el pasado la excusa para la parodia, el esperpento en las comedias o la llamada (tercera vía) del cine español.

Article Details

Com citar
Fernández Álvarez, Ana. “El cinema històric espanyol durant el franquisme (1940-1975). La negació de les històries perifèriques”. D’art, no. 21, pp. 93-102, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100447.