Els tèxtils medievals a la catedral de Barcelona
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Rosa M. Martín
El estudio numera por orden cronológico las trece piezas textiles medievales conservadas entre los ornamentos e indumentos de la catedral. Pueden dividirse en tres grupos: textil-reliquia, indumento funerario y ajuar de la sacristía. Las trece piezas son: la Mitra de Sant Oleguer(¿ltalia?, fines del siglo XI - primer tercio del siglo XII); el Tejido de Sant Sever, cuyas reliquias envolvía (hispano-árabe, siglos XI-XII); el Tejido de las águilas verdes, conservado en el Museu Episcopal de Vic i el Museu Textil de Terrassa (hispano-árabe, siglo XII); el Tejido del obispo Arnau de Gurb, cuyos fragmentos se conservan en cuatro museos distintos (hispano-árabe, siglo XIII); la Bolsa de reliquias de Santa Eulalia (Barcelona, hacia 1336-1337); la Casulla del obispoRamon d'Escales (Lucca, primera mitad del siglo XIV); la Mitra gótica de Sant Oleguer (Barcelona, segunda mitad del siglo XIV), hoy en paradero desconocido; la Banda del rey Martín, elemento del conjunto de la custodia de la catedral (Barcelona, fines del siglo XIV); el Frontal de la Transfiguración (Barcelona, mediados del siglo XV); el Paño de la Resurrección, seguramente el único paño imperial de la catedral conservado (Barcelona, mediados del siglo XV); el Frontal de la lapidación de San Esteban (Barcelona, último tercio del siglo XV); el Tapiz del bautismo de Cristo (Flandes o norte de Francia, último tercio del siglo XV). A través de la lectura del inventario de la sacristía de 1522 podemos apreciar la gran riqueza de materiales textiles que poseía la catedral y podemos darnos cuenta mejor de que lo que nos ha llegado es sólo una mínima parte, no siempre de gran calidad.
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Com citar
Martín, Rosa M. “Els tèxtils medievals a la catedral de Barcelona”. D’art, no. 19, pp. 187-03, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100377.