Una iconografia avinyonesa per a la cadira del bisbe de la catedral de Barcelona
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Teresa Vicens i Soler
La silla episcopal del coro de la catedral de Barcelona lleva esculpidos los escudos del obispo Pere de Planella (1371 -1385). Sin embargo, la crítica moderna, basándose en análisis estilísticos, ha propuesto una datación más tardía, hacia 1390, fecha de inicio de la construcción del muro de cerramiento del coro. Esta datación también parece conveniente desde el punto de vista iconográfico. Dos de los temas de la decoración, el colegio apostólico y la Coronación de la Virgen, son característicos de la escultura funerarja de la corte de Aviñón. Varios autores los interpretan en un sentido eclesiológico. En la silla de Barcelona, además, se representan santa Eulalia, patrona de la catedral y san Oleguer, obispo de la misma (1115-1137). El conjunto, pues,parece una clara referencia a la Iglesia y a sus cabezas visibles: de manera particular, a la de Barcelona y de manera universal, a la Iglesia nacida de Cristo, simbolizada por los apóstoles y las escenas marianas. Por otra parte, los contactos que el capítulo y el obispo de Barcelona debieron mantener con el legado de Clemente VII, Pedro de Luna, que permaneció en la ciudad de 1387 a 1390, podrían explicar la plasmación de este programa de exaltación de la Iglesia en la silla que se elaboraba para el nuevo coro.
Article Details
Com citar
Vicens i Soler, Teresa. “Una iconografia avinyonesa per a la cadira del bisbe de la catedral de Barcelona”. D’art, no. 19, pp. 53-64, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100361.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Teresa Vicens i Soler, L'Assumptio de la Bíblia de Ripoll: problemes d'interpretació , D'art: 1997: Núm.: 23
- Teresa Vicens i Soler, La relació arts plàstiques-textos literaris en un tema d'iconografia medieval , D'art: 1981: Núm.: 6-7