Noucentisme i Cézanne. Història d'un dissortat magisteri
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Martí Peran
La enorme influencia de la obra de Cézanne a partir de 1906 coincide en Cataluña con el inicio del Noucentisme. Eso permite que el nuevo programa estético, presto a superar las secuelas impresionistas, presente al pintor como un punto de referencia fundamental. La obra de Cézanne es ejemplar a la vista del nuevo clasicismo; sin embargo, cabe precisar unos límites precisos frente al modelo. Efectivamente, Cézanne es perfectamente útil como ejemplo de objetividad esencial, pero debe añadirse a su lección una última fase: la reconstrucción ideal de la realidad fundada en su previo conocimiento. Desde la literatura artística del período se explica reiteradamente esta lección parcial de Cezanne; la práctica real de la pintura se convierte sin embargo, a partir de 1911, en fiel seguidora del modelo sin atender a las consignas teóricas. Así pues, a partir de la relación entre cezanismo i Noucentisme, no sólo es posible aclarar los términos de una propuesta estética determinada, sino que también permite detectar una evidente discordia entre sus protagonistas.
Article Details
Com citar
Peran, Martí. “Noucentisme i Cézanne. Història d’un dissortat magisteri”. D’art, no. 17, pp. 189-03, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100338.