Egon Schiele o el mirall trencat de Narcís
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Josep Casals
Después de constatar la recurrente presencia de Schiele en un contexto parangonable a la pan-estetización contra la que él reaccionó, el presente estudio ensaya una interpretación de esta figura en cinco puntos. El primero situa el inicio de su trayectoria en el punto de inflexión de 1909 (crisis del principio de totalización estética, alianza de los últimos puritanos y los primeros salvajes). El segundo, partiendo de su relación con Klimt y tomando como referencia el universo simbólico-decorativo de éste, expone el proceso de expurgación y desacralización emprendido por Schiele y desarrolla su implícita reconsideración de la actividad artística (en conexión con su modo de trabajar y con otras teorías y prácticas afines). El tercero muestra su identificación con un tipo ideal de artista y, tras confrontar esta imagen con su condición y disposición reales (extrañamiento, marginalidad), relaciona todo ellocon la evolución de su obra hasta llegar al episodio del encarcelamiento, que es visto -a la luz de sus propios textos y dibujos- como un proceso contra la pewivencia del perverso polimorfo. El cuarto examina la pérdida de inocencia respecto al yo (autorretratos dobles, triples ...) en relación con la tragicidad del límite. Y, finalmente, el quinto rastrea a partir de ahí la pluralidad de registros coincidentes en Schiele y Trakl: emergencia del doble asociado a la transgresión, fascinación por lo crepuscular y lo metamórfico, superación simultánea del principio de identidad y de las categorías espacio-temporales, simbología del color en relación con una percepción contradictoria de la ciudad y la naturaleza ..
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Com citar
Casals, Josep. “Egon Schiele o el mirall trencat de Narcís”. D’art, no. 16, pp. 101-17, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100306.
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