¿Qué se cuece entre los pucheros?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Stefania Giannotti
Obtener y preparar el alimento, hacerlo comestible y apetecible es uno de los gestos más antiguos y comunes del mundo. Responde a la necesidad de nutrirse y nutrir. Cocinar puede responder simplemente a una obligación, un gesto cotidiano, una costumbre..., pero es siempre un signo de civilización. No solo un gesto útil. Puede estar unido al cansancio, a la contrariedad, a la desgana, a un rol. Y aun así se da siempre en relación y es iluminado por ella. Baste solo con pensar en qué habría sido la familia, y también la socialización, sin la mesa. Incluso aunque no vaya acompañado de un deseo libre de cocinar, no puede ser hecho y vivido con indiferencia porque, como mínimo, está dictado por la espontaneidad del nutrir y toma el camino que lleva a la otra o al otro. Es la generosidad del don. Es históricamente obra de civilización femenina. En mi experiencia también profesional, según lo que he podido ver personalmente en las cocinas de los restaurantes, en la preparación de caterings, en las cocinas particulares y de casa, con las amigas, la cocina está con muchísima frecuencia, casi siempre, acompañada por la pasión. La pasión es lo que la aparta completamente del sentido de la obligación y del servicio y la convierte en un trabajo especial. La nutrición, el cuidado, siguen estando presentes, pero la pasión les sobrepasa. El salirse del objetivo del mero nutrir dota a la cocina de un sentido más, un valor libre y relacional que por encima de todo aporta la energía. Es el vínculo entre nutrición y pasión lo que dirige el juego. Un juego en el que entran también los grandes cocineros, los condecorados con estrellas, sean mujeres u hombres. Yo prefiero decir cocinera o cocinero más que chef, porque antaño había cocineros profesionales o de casa, ninguna ni ninguno era chef. Mi madre era cocinera y me ha transmitido una experiencia viva, un saber no aprendido en la escuela. Las estrellas se las daba yo. El más que le falta al gesto noble y generoso de nutrir, la pasión se ocupa de añadirlo.
Paraules clau
Cocina, Orden simbólico de la madre, Autoridad femenina, Nutrición y muerte
Article Details
Com citar
Giannotti, Stefania. “¿Qué se cuece entre los pucheros?”. DUODA: estudis de la diferència sexual, no. 55, pp. 106-37, https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/343879.
Drets
Drets d'autor
Els autors i les autores conserven els drets d’autoria i atorguen a Duoda el dret de primera publicació, a partir del qual l’obra serà disponible simultàniament sota una Llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada (cc-by-nc-nd) que permet compartir l’obra amb tercers, sempre que aquests en reconeguin l’autoria i la publicació inicial en aquesta revista.