Volver a empezar. Entre la vida, la política y la educación: prácticas de libertad y conflictos fecundos
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Anna Maria Piussi
Cuando las amigas de Duoda me pidieron que trajera aquí mi trayectoria (la pedagogía de la diferencia sexual y el movimiento de autorreforma) me encontré con la dificultad de dar cuenta de un tejido tan amplio y rico de relaciones, de prácticas, de simbólico. Y advertí el riesgo de recorrer el pasado con una mirada nostálgica en la que me habría quedado enredada. Por eso preferí asomarme fuera de la trayectoria, sin perderla; es más, tratando de recuperar sus elementos vitales para volverlos a proyectar en nuevos movimientos de transformación. Y de una transformación en curso, interior y externa, he decidido hablar, empezando por un presente que está dentro de mí y que pide entrar en el intercambio. He puesto en el título la expresión “volver a empezar” para subrayar la urgencia de la orientación indicada por esta perífrasis: dar nuevos inicios a la transformación de nuestros vínculos con el mundo y al mundo mismo, ahora que la libertad femenina ha ocurrido. No con la mirada orientada hacia el futuro, sino en el presente, y sin la presunción (masculina) de crear de la nada; a lo sumo, con
la conciencia femenina de que para volver a empezar es necesario reconocer lo que nos ha precedido, proyectar de nuevo algo originario y partir de raíces reencontradas. Volver a empezar depende de nosotras, pero no en el sentido de un activismo voluntarista sino casi desde una posición de pasividad. Una pasividad gracias a la cual puedo reconocer que no dependen de mí ni la realidad del mundo ni esa parte de cambio del mundo de la educación, mucha o poca, a la que muchas hemos contribuido en las últimas décadas. Es decir, confío en que otras, otros, en particular las más jóvenes y los hombres alejados del patriarcado, se hayan dejado enamorar por ese deseo que nos ha movido durante estos años, y sigan
siendo un nuevo inicio para que la realidad cambie junto y gracias también a ellas y ellos. Confío en su deseo de un más de felicidad y de estar ahí libremente en primera persona, en
relación con otras u otros, para que el mundo pueda hacerse según nuevas visiones.
la conciencia femenina de que para volver a empezar es necesario reconocer lo que nos ha precedido, proyectar de nuevo algo originario y partir de raíces reencontradas. Volver a empezar depende de nosotras, pero no en el sentido de un activismo voluntarista sino casi desde una posición de pasividad. Una pasividad gracias a la cual puedo reconocer que no dependen de mí ni la realidad del mundo ni esa parte de cambio del mundo de la educación, mucha o poca, a la que muchas hemos contribuido en las últimas décadas. Es decir, confío en que otras, otros, en particular las más jóvenes y los hombres alejados del patriarcado, se hayan dejado enamorar por ese deseo que nos ha movido durante estos años, y sigan
siendo un nuevo inicio para que la realidad cambie junto y gracias también a ellas y ellos. Confío en su deseo de un más de felicidad y de estar ahí libremente en primera persona, en
relación con otras u otros, para que el mundo pueda hacerse según nuevas visiones.
Paraules clau
Pedagogía de la diferencia sexual, Autorreforma de la enseñanza, Partir de sí, Violencia
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Com citar
Piussi, Anna Maria. “Volver a empezar. Entre la vida, la política y la educación: prácticas de libertad y conflictos fecundos”. DUODA: estudis de la diferència sexual, no. 45, pp. 22-35, https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/271403.
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