La distancia entre la inclusión educativa de calidad de los niños con discapacidad y las clases virtuales en el nivel primario durante la pandemia en Argentina
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Parto de la idea de que las personas deben recibir educación en un marco de igualdad de oportunidades, entendiendo que esa igualdad hace referencia a una semejanza como individuos, que no nos convierte en copias sino reconociendo la singularidad de cada sujeto (Martinis, P. y Redondo, P., 2006). Teniendo presente las necesidades diferentes de quienes requieren adaptaciones de acceso para ser incluidos en el ámbito educativo me planteo la necesidad de analizar de qué manera el Sistema Educativo en nuestro país asumió esta tarea educativa frente a una coyuntura tan particular como la del año 2020 que requirió reinventar una estructura escolar presencial para implementar un ciclo escolar exclusivamente virtual a raíz de la pandemia en todos los niveles educativos. Con el auge que la inclusión de las Tecnologías Digitales (TD) en educación ha tenido en los últimos años, las TIC han sido un gran aporte para garantizar mayores y mejores aprendizajes en muchos niveles. Sin embargo, cuando se piensa en Personas con Discapacidad (PcD), estas mejoras no siempre se materializan. Incluso podríamos decir que nuestro país aún está lejos de lograr la inclusión de las PcDen cada nivel de la vida(social, económico, político y cultural). Pensando en las TIC, se puede afirmar que sigue existiendo, actualmente, una brecha de acceso de los niños con discapacidad respecto del resto de la sociedad, ya que muchos de los productos, servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, no dan respuesta a este grupo de estudiantes lo que genera nuevas barreras y dificulta su utilización en igualdad de condiciones y esto supone una nueva forma de discriminación y exclusión social. Por eso las preguntas que me planteo ante esta problemática: ¿De qué manera se piensa la educación digital para los niños de nivel primario con discapacidad?, ¿Se implementaron políticas suficientes y adecuadas para dar respuesta a las barreras de acceso a los niños con discapacidad en este año de pandemia?, ¿Los niños con discapacidad que cursan el nivel primario tuvieron oportunidad real de acceso a la educación?
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Martinis, P. y Redondo, P. (Comps.) (2006) A propósito de la Igualdad. En “Igualdad y Educación –Escritura entre (dos) orillas” Del Estante Editorial.
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