Los Story Cubes en el aula de FOL
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Cada curso escolar nos encontramos con un alumnado que cursa FP Básica, ciclos de grado medio, ciclos de grado superior, que mayoritariamente nunca ha cursado formación laboral. Por tanto, nos veamos con la dificultad de hacer más atractivo y motivador este proceso de enseñanza aprendizaje. Entendemos que el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) es una estrategia pedagógica efectiva. Esta efectividad la podemos asociar a que jugando logremos mejores resultados gracias al estado de relajación y atención que se produce. En este juego tomamos la idea original de los Story Cubes para adaptarlos a nuestro módulo. Los Story Cubes fueron creados por el irlandés Rory O'connor, especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas. Su función era servir de brújula, una guía para inventar las historias más bonitas y alocadas. En pocos años se hicieron famosos en la Europa y los Estados Unidos. Los Story Cubes se encuentran dentro de las técnicas de storytelling. Permite aprender mediante la creación de historias. Es el arte de contar historias utilizando un potente recurso como los cubos o dados. Es una metodología activa que impulsa el aprender haciendo. Potencia la capacidad de síntesis y relacionar conceptos mediante entornos visual diseñados.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Júlia Sisternes Alacot, Els ABJ en l’aula de FOL , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 41 (2023): Junio
- Júlia Sisternes Alacot, El Hackathon , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 42 (2024): Junio
- Júlia Sisternes Alacot, La nómina como recurso educativo , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 42 (2024): Junio
- Júlia Sisternes Alacot, Dominó FOL , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 42 (2024): Junio
- Júlia Sisternes Alacot, Hundir el contrato , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 42 (2024): Junio