Juegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación Parvularia

Main Article Content

Sandra Pérez-Lisboa
Belén Córdova
Laleska Salgado

Las nociones de clasificación y seriación se potencian cuando los niños y niñas juegan a identificar semejanzas y diferencias de los objetos, personas y elementos de su patrimonio natural y cultural. En este contexto, este semillero de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar juegos didácticos, para el desarrollo de la clasificación y seriación en niños y niñas de los niveles de Transición Mayor de Escuelas Municipales de la comuna de San Felipe. La metodología de este estudio fue el enfoque basada en el diseño “design-based research” (DBR), por medio de las fases de enfocar, entender, definir, concebir, construir, testear y presentar se dio respuesta al objetivo. La validación de los juegos didácticos se realizó por juicios de expertos, por siete educadoras de párvulos que trabajan en las Escuelas Municipales. El instrumento que se usó para realizar la valoración fue un cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que los juegos didácticos les permiten a los niños y niñas diferenciar y comparar sus propiedades para la construcción de las representaciones, al ir incorporando información cognitiva y antecedentes de orden visual, kinestésico y táctil para clasificar y seriar los temas patrimoniales tratados.

Paraules clau
Seriación, Niños y niñas, Juegos didácticos, Patrimonio natural, Patrimonio cultural, Clasificación

Article Details

Com citar
Pérez-Lisboa, Sandra et al. “Juegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación Parvularia”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 41, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417205.
Referències