Revisión sistemática de la literatura del uso de Moodle en Formación Profesional en España

Main Article Content

María Soraya Nava Seneque

Los avances tecnológicos que se están gestando actualmente en los contextos económico, político y social a nivel mundial, han dejado atrás los días en que el aprendizaje estaba limitado al aula de clases y donde el docente estaba considerado como la principal fuente de saberes; la tecnología digital ha liberado el aprendizaje y la virtualidad se ha convertido en una necesidad indiscutible. El objetivo de este estudio es analizar el uso de la plataforma Moodle en la Formación Profesional en el contexto español a través de una revisión sistemática de la literatura por medio de la cual se espera conocer el uso de Moodle, la plataforma de acceso libre comúnmente empleada en la educación a distancia. Los resultados señalan que la plataforma Moodle por las características y funcionalidades que posee, es una herramienta a la que puede sacársele mucho beneficio, siempre y cuando se tengan las competencias digitales que utilizarla requiere, además es de gran aceptación por parte de los usuarios, docentes y estudiantes.

Paraules clau
Plataformas digitales, Moodle, Educación, Formación Profesional

Article Details

Com citar
Nava Seneque, María Soraya. “Revisión sistemática de la literatura del uso de Moodle en Formación Profesional en España”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 41, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417204.
Referències
CABERO ALMENARA, J., ARANCIBIA MUÑOZ, M.L. y PRETE, A.D. (2019). Dominio técnico y didáctico
del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new
approaches in educational research, 8(1), 27-35.

CHALÁN SALAZAR, V. (2022). Comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo profesional
docente: Revisión Sistemática. Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. Recuperado a partir
de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/86695

FERNÁNDEZ SOLO DE ZALDÍVAR, I., (2017). Mejora de competencias: introducción de la gestión de
calidad en nuevas metodologías educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación
de Profesorado, 21(2),279-308. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2022]. ISSN: 1138-
414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038016

FERNÁNDEZ PIQUERAS, R. (2009). Factores antecedentes en el uso de Entornos Virtuales de
Formación y su efecto sobre el Desempeño Docente. Universidad Politécnica de Valencia
Facultad de Informática Departamento de Organización de Empresas. Consultado On-Line en:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7524/tesisUPV3215.pdf

FERNÁNDEZ Y GARROTE (2015). Uso de Plataformas e-learning y Alfabetización digital en la formación
profesional a distancia. Conferencia: XIII Congreso Internacional Gallego-Portugués de
Psicopedagogía At: A Coruña. Septiembre 2015. Tomado de: (PDF) Uso de Plataformas de e-
learning y Alfabetización digital, en formación profesional a distancia (researchgate.net)

GARCÍA MARCOS, C. J., & CABERO ALMENARA, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en
la formación profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19
(2), 167-191.

Las plataformas educativas digitales imprescindibles para usar en clase. eBook: Ciberseguridad
educativa (2022, 1 de mayo). Gaptain.com. Recuperado a partir de:
https://gaptain.com/blog/las-5-mejores-plataformas-educativas-para-usar-en-clase/

LIROLA SABATER, F. R., & PÉREZ GARCÍAS, A. (2020). La usabilidad percibida por los docentes de la
Formación Profesional. a distancia en las Islas Baleares. Pixel-Bit. N 59; p. 183-200.
Recuperado a partir de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/76299/61038

ALMANSA MARTÍNEZ, A, MORENO, G. V. Z., & HARO, R. (2019). Funcionalidades de Moodle y Edmodo
en las enseñanzas medias y superiores. Revista de la SEECI, (50), 87-105.

MELÉNDEZ TAMAYO, C.F (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la
Universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con herramientas de la
web 2.0. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación - Centro de Formación
del Profesorado. Madrid – España. Recuperado el 25 de julio de 2018, de:
https://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf

ONTORIA PEÑA, M. (2014). La Plataforma Moodle: Características y utilización en ELE. La enseñanza
del español como LE/L2 en el siglo XXI/ Narciso Miguel Contreras Izquierdo (edit. Lit.) 2014,
ISBN 978-84-617-1475-9, págs. 913-922. Consultado On-line en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5423464

POWELL, M. (2022). ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)? Docebo Tendencias de Aprendizaje Digital. Recuperado a partir de: https://www.docebo.com/es/learning-
network/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/

RIESTRA, E. (2019). Plataformas digitales de aprendizaje. El Blog de Yeira. Descubre lo último en
tecnologías, metodologías y estrategias para tus cursos online. Recuperado a partir de:
https://www.yeira.training/blog/plataformas-digitales-de-aprendizaje

VITAL CARRILLO, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida
Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9-12. Recuperado a partir
de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593