Revisión sistemática de la literatura del uso de Moodle en Formación Profesional en España
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Los avances tecnológicos que se están gestando actualmente en los contextos económico, político y social a nivel mundial, han dejado atrás los días en que el aprendizaje estaba limitado al aula de clases y donde el docente estaba considerado como la principal fuente de saberes; la tecnología digital ha liberado el aprendizaje y la virtualidad se ha convertido en una necesidad indiscutible. El objetivo de este estudio es analizar el uso de la plataforma Moodle en la Formación Profesional en el contexto español a través de una revisión sistemática de la literatura por medio de la cual se espera conocer el uso de Moodle, la plataforma de acceso libre comúnmente empleada en la educación a distancia. Los resultados señalan que la plataforma Moodle por las características y funcionalidades que posee, es una herramienta a la que puede sacársele mucho beneficio, siempre y cuando se tengan las competencias digitales que utilizarla requiere, además es de gran aceptación por parte de los usuarios, docentes y estudiantes.
Article Details
del LMS Moodle en Educación Superior: más allá de su uso funcional. NAER: Journal of new
approaches in educational research, 8(1), 27-35.
CHALÁN SALAZAR, V. (2022). Comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo profesional
docente: Revisión Sistemática. Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. Recuperado a partir
de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/86695
FERNÁNDEZ SOLO DE ZALDÍVAR, I., (2017). Mejora de competencias: introducción de la gestión de
calidad en nuevas metodologías educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación
de Profesorado, 21(2),279-308. [fecha de Consulta 3 de noviembre de 2022]. ISSN: 1138-
414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038016
FERNÁNDEZ PIQUERAS, R. (2009). Factores antecedentes en el uso de Entornos Virtuales de
Formación y su efecto sobre el Desempeño Docente. Universidad Politécnica de Valencia
Facultad de Informática Departamento de Organización de Empresas. Consultado On-Line en:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7524/tesisUPV3215.pdf
FERNÁNDEZ Y GARROTE (2015). Uso de Plataformas e-learning y Alfabetización digital en la formación
profesional a distancia. Conferencia: XIII Congreso Internacional Gallego-Portugués de
Psicopedagogía At: A Coruña. Septiembre 2015. Tomado de: (PDF) Uso de Plataformas de e-
learning y Alfabetización digital, en formación profesional a distancia (researchgate.net)
GARCÍA MARCOS, C. J., & CABERO ALMENARA, J. (2016). Evolución y estado actual del e-learning en
la formación profesional española. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19
(2), 167-191.
Las plataformas educativas digitales imprescindibles para usar en clase. eBook: Ciberseguridad
educativa (2022, 1 de mayo). Gaptain.com. Recuperado a partir de:
https://gaptain.com/blog/las-5-mejores-plataformas-educativas-para-usar-en-clase/
LIROLA SABATER, F. R., & PÉREZ GARCÍAS, A. (2020). La usabilidad percibida por los docentes de la
Formación Profesional. a distancia en las Islas Baleares. Pixel-Bit. N 59; p. 183-200.
Recuperado a partir de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/76299/61038
ALMANSA MARTÍNEZ, A, MORENO, G. V. Z., & HARO, R. (2019). Funcionalidades de Moodle y Edmodo
en las enseñanzas medias y superiores. Revista de la SEECI, (50), 87-105.
MELÉNDEZ TAMAYO, C.F (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la
Universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con herramientas de la
web 2.0. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación - Centro de Formación
del Profesorado. Madrid – España. Recuperado el 25 de julio de 2018, de:
https://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf
ONTORIA PEÑA, M. (2014). La Plataforma Moodle: Características y utilización en ELE. La enseñanza
del español como LE/L2 en el siglo XXI/ Narciso Miguel Contreras Izquierdo (edit. Lit.) 2014,
ISBN 978-84-617-1475-9, págs. 913-922. Consultado On-line en:
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5423464
POWELL, M. (2022). ¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS)? Docebo Tendencias de Aprendizaje Digital. Recuperado a partir de: https://www.docebo.com/es/learning-
network/blog/que-es-un-sistema-de-gestion-de-aprendizaje/
RIESTRA, E. (2019). Plataformas digitales de aprendizaje. El Blog de Yeira. Descubre lo último en
tecnologías, metodologías y estrategias para tus cursos online. Recuperado a partir de:
https://www.yeira.training/blog/plataformas-digitales-de-aprendizaje
VITAL CARRILLO, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida
Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9-12. Recuperado a partir
de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/7593