Facebook aplicaciones educativas de la red social para la enseñanza del lenguaje en educación básica en la Institución Educativa Técnca Industrial Villa María de Soledad-Colombia

Main Article Content

Cristina Ramos Díaz
Mairene Tobón Ospino

El presente artículo busca analizar las aplicaciones de Facebook que pueden ser empleadas para la enseñanza del lenguaje en estudiantes de educación básica en la Institución Educativa Técnica Industrial Villa María de Soledad, Departamento del Atlántico, Colombia. Este ejercicio de investigación se basó en un enfoque mixto, empleando estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa. La población estuvo conformada por 159 estudiantes de ambos sexos que participaron voluntariamente en el estudio, pertenecientes a instituciones públicas del municipio. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de 21 ítems, con escala frecuencia de cinco alternativas de respuestas, el cual fue sometido a la validez de 5 expertos y para determinar su confiabilidad se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes de similares características pero que no hicieron parte de la muestra, obteniendo un coeficiente confiabilidad de Alpha Crombach de 0.82 ubicando el instrumento en la categoría de altamente confiable y se acudió al análisis documental y triangulación del análisis. Los resultados demostraron que Facebook cuenta con diversas aplicaciones que pueden ser empleadas con fines educativos y son de uso frecuente en los estudiantes. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra la necesidad de promover el uso de las aplicaciones educativas de Facebook no solo en el área del lenguaje, puesto que sus características permiten ser aplicables a otras áreas del saber y grupos etarios.

Paraules clau
Lenguaje, Aplicaciones Educativas, Facebook, Red Social

Article Details

Com citar
Ramos Díaz, Cristina; and Tobón Ospino, Mairene. “Facebook: aplicaciones educativas de la red social para la enseñanza del lenguaje en educación básica en la Institución Educativa Técnca Industrial Villa María de Soledad-Colombia”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 41, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417201.
Referències