Aula en un ambiente STEM una oportunidad para la innovación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. Se busca establecer un entorno de aprendizaje vanguardistas, demostrativos, basados en la simulación de la realidad virtual mediante el acondicionamiento de ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades en las nuevas generaciones, con el fin de retomar el conocimiento científico y carreras enmarcadas en los avances tecnológicos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y estimular espacios de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollen en un espacio físico, según un modelo educativo colaborativo y flexible incentivando nuevos modelos y competencias de aprendizaje a través de tecnologías en un ambiente STEAM. Además, de fomentar la creatividad en la búsqueda de expresión sobre las artes, innovando y afrontando las necesidades del futuro a través del desarrollo de proyectos para trabajar en y para los mismos estudiantes, explorando y resolviendo problemas a través del pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la gestión eficiente del tiempo.
Article Details
ALSOLIMAN, Bard. (2018) The Utilization of Educational Robotics in Saudi Schools: Potentials and Barriers from the Perspective of Saudi Teachers. International Education Studies, 11(10), 105-111.
ALVAREZ, Aída. (2020). La inserción de la Matemática Interactiva en el Proyecto Pedagógico de Aula Despierta una Mirada hacia el Modelo STEAM. Social Innova Sciences, 1(4), 62-67.
AYDIN-GÜNBATAR, Sevgi. (2018). Designing a process to prevent apple’s browning: A STEM activity. Journal of Inquiry Based Activities, 8(2), 99–110.
BISSAKER, Kerry. (2014). Transforming STEM education in an innovative Australian school: The role of teachers’ and academics’ professional partnerships. Theory into Practice, 53(1), 55–63. http://doi:10.1080/00405841.2014.862124.
BLACKLEY, Susan., y HOWELL, Jennifer. (2015). A STEM Narrative: 15 Years in the Making. Australian Journal of Teacher Education, 40(7), 101-112.
BONILLA-DEL-RIO, Mónica., AGUADED, José. (2018) La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en educación primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 151-163. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
BURROWS, Andrea. y SLATER, Timothy. (2015). A proposed integrated STEM framework for contemporary teacher preparation. Teacher Education and Practice, 28(2/3), 318-330.
DUBAN, Nil., AYDOĞDU, Bulent., y KOLSUZ, Selcuk. (2018). STEAM implementations for elementary school students in Turkey. Journal of STEM Arts, Crafts, and Constructions, 3(2), 41-58.
ENGLISH, Lyn. (2016). STEM education K-12: perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 3(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1
FAN, Szu-Chun. y YU, Kuang. (2017): “How an integrative STEM curriculum can benefit students in engineering design practices”. International Journal of Technology and Design Education, 27(1), 107-129.
FUENTES, Mercedes., GONZALEZ, Juan. (2019) Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (70), 1-17.
GARDNER, M., y TILLOTSON, W. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(7), 1283–300. http://doi:10.007/s10763-018-9927-6.
GHITIS, Tatiana., ALBA, John. (2014) Los robots llegan a las aulas. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 143-147.
GONZALEZ-FERNANDEZ, María., FLORES-GONZALEZ, Yadira. y Munoz-Lopez, Claudia. (2021) Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2301. http://doi:0.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301
HAWKINS, Ian., RATAN. Rabindra., BLAIR, Denice. y FORDHAM. Joseph. (2019). The effects of gender role stereotypes in digital learning games on motivation for STEM achievement. Journal of Science Education and Technology, 28(6), 628–537. http://doi:10.1007/s10956-019-09792-w.
KIM, Beaumie, y BASTANI, Reyhaneh. (2017). Students as game designers: transdisciplinary approach to STEAM education. Alberta Science Education Journal, 45(1), 45-52.
LIM, Lim, ZHAO, Yoing., TONDEUR, Jo., CHAI, y TSAI, Ching. (2013). Bridging the gap: Technology trends and use of technology in schools. Educational Technology & Society, 16(2), 59-68.
MARTIN-HANSEN, Lisa. (2018). Examining ways to meaningfully support students in STEM. International Journal of STEM Education, 5(1), 1-6.
MARTÍN-PÁEZ, Tobías., AGUILERA, David., PERALES-PALACIOS, Francisco. y VÍLCHEZ-GONZÁLEZ, José. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822.
MCDONALD, Christine. (2016). STEM education: A review of the contribution of the disciplines of science. Technology, Engineering and Mathematics. Science Education International, 27(4), 530–569.
OCDE. (2018). The future of education and skills. OCDE.
ORTIZ-REVILLA, Jairo., ADÚRIZ-BRAVO, Agustin. y GRECA, Ileana. (2020). A framework for epistemological discussion on integrated STEM education. Science & Education, 29, 857-880.
PARSON, Laura., y OZAKI, Ozaki. (2018). Gendered student ideals in STEM in higher education. NASPA. Journal about Women in Higher Education, 11(2), 171-190. http://doi:10.1080/19407882.2017.1392323
RAMÍREZ, Carlos., JIMÉNEZ-BUILES, Jovani. y QUINTERO, Diana. (2021). Ambiente visual integrado de desarrollo para el aprendizaje de programación en robótica/Comprehensive Visual Development Environment for Learning Robotics Programming. Revista Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(1), 7-18.
ROEHRIG, Gillian., MOORE, Tamara., WANG, Hui. y PARK, Mi. (2012). Is adding the E enough? Investigating the impact of K12 engineering standards on the implementation of STEM integration. School Science and Mathematics, 112(1), 31–44. http://doi:10.1111/j.1949-8594.2011.00112.x.
SÁNCHEZ, Enrique. (2019) La educación STEAM y la cultura “maker”. Journal of Parents and Teachers. (379), 45-51.
SANDERS, Mark. (2009). STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20–36.
SATCHWELL, Richard. y LOEPP, Franzie. (2002). Designing and Implementing an Integrated Mathematics, Science, and Technology Curriculum for the Middle School. Journal of Industrial Teacher Education, 39(3), 41-66.
STRUYF, Annemie., DE-LOOF. Haydée., BOEVE-DEPAUW. Jelle., y PETEGEM, Peter. (2019). Students’ engagement in different STEM learning environments: Integrated STEM education as promising practice? International Journal of Science Education, 41(10), 1387–1407. http://doi:10.1080/09500693.2019.1607983.
TEO, Eee., y KE, Kaijie. (2014). Challenges in STEM teaching: Implication for preservice and inservice teacher education program. Theory into Practice, 53(1), 18–24. http://doi:10.1080/00405841.
TOMA, Radu. y GRECA, Ileana. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary students’ attitudes toward science. Eurasia Journal of Mathematics. Science and Technology Education, 14(4), 1383–1395.
TOMA, Radu., GRECA, Ileana. y MENESES-VILLAGRÁ, Jesús. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 441-457.
YAKMAN. Georgette. y LEE, Hyonyong. (2012) Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 6(32), 1072-1086.
STRUYF, Annemie., DE-LOOF. Haydée., BOEVE-DEPAUW. Jelle., y PETEGEM, Peter. (2019). Students’ engagement in different STEM learning environments: Integrated STEM education as promising practice? International Journal of Science Education, 41(10), 1387–1407. http://doi:10.1080/09500693.2019.1607983.
TEO, Eee., y KE, Kaijie. (2014). Challenges in STEM teaching: Implication for preservice and inservice teacher education program. Theory into Practice, 53(1), 18–24. http://doi:10.1080/00405841.
TOMA, Radu. y GRECA, Ileana. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary students’ attitudes toward science. Eurasia Journal of Mathematics. Science and Technology Education, 14(4), 1383–1395.
TOMA, Radu., GRECA, Ileana. y MENESES-VILLAGRÁ, Jesús. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 441-457.
YAKMAN. Georgette. y LEE, Hyonyong. (2012) Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 6(32), 1072-1086.