Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior

Main Article Content

Andrés Jil Gálvez

Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de investigación – acción (I-A), a través de una mirada práctica y crítica acerca de la diversidad en los centros educativos, para lo cual, el proyecto de intervención se ha configurado en cuatros ciclos: planificación, actuación, observación y reflexión, con el fin de lograr un diseño de estrategia capaz de promover actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad de género y orientación sexual.A partir de los resultados, se ha diseñado una estrategia que espera alcanzar una valoración positiva de la diversidad en la formación inicial docente y que una vez aplicada, se espera aumentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad como valor humano, reconocimiento de la I-A en instancias de reflexión – autorreflexión – evaluación para los futuros profesionales, así como el enfoque de derechos humanos y coeducación. La principal conclusión de este trabajo radica en intervenir la formación inicial docente para reconocer y despojar de prejuicios y estigmas personales y sociales a los agentes educativos hacia la diversidad de género y reconstruir la mirada de la diferencia para reproducirla en el quehacer profesional.

Paraules clau
Diversidad de género, Formación Inicial Docente, Investigación – Acción, Derechos Humanos, Coeducación, Educación Inclusiva

Article Details

Com citar
Jil Gálvez, Andrés. “Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 40, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402729.
Referències
Ávalos, B. (2001). Docencia profesional y su ejercicio. La profesión de la docencia. Calidad en la Educación, (15), 1-18. doi: https://.doi.org/10.31619/calendu.n15.441

Barrientos, J. y Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida gay y lesbianas: Una mirada psicosocial. Pshyke, 22(1), 3-14. Recuperado de https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553

Barrientos, P. Andrade, y D. Montenegro, C. (2018). La Formación Docente en Género y Diversidad Sexual: Tareas Pendientes. Cuaderno de Educación, 81, 1-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341161632_La_formacion_docente_en_genero_y_diversidad_sexual_Tareas_pendientes

Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, 3, 1-16. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202

Booth, T. y Ainscow, M. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Trad. Ana Luisa López, Ed. Rosa Blanco. UNESCO y Centre forStudieson Inclusive Education (CSIE), Bristol, UK.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2015). Informe de Violencia contra Personas LGBTI en América”. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/terminologia-lgbti.html

Delgado, G. (2015). Coeducación: derecho humano. Revista Península, 10 (2), 29-48. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3583/358340293002.pdf

Del Río, F. y Balladares, J. (2010). Género y nivel socioeconómico de los niños: expectativas del docente en formación. Revista Psykhe, 19, 81-90. doi:
https://doi.org/10.4067/s0718-2282010000200008

Fernandez Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Revista Cuadernos de pedagogía, 311, 56-60. Recuperado de https://www.academia.edu/30459147/Iguales_libres_y_responsables

Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Especial. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130509

Hyson, M., Biggar, H., y Morris, C. (2009). Quality improvement in early childhood teacher education: faculty perspectives and recommendations for the future. ECRP, 11(1), 200-220.

Latorre, A. (2005). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lizana, V. (2007). Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de los/as estudiantes de pedagogía, en los contenidos de formación inicial docente. (Tesis de Magíster, Universidad de Chile). Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/lizana_v/pdf/lizana_v-TH.2.pdf

Lozano, I. y Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233222354002

Luengo, J. (2004). La educación como hecho. En M. D. Pozo, J. L. Álvarez, J. Luengo y E. Otero. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Magendzo, A. (2017). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, 2, 19-27. doi: https://doi.org/10.25074/07195532.2.516

Marolla, J. (2015). La educación para la igualdad, la diferencia y la enseñanza de la historia de las mujeres: reflexiones y desafíos. Revista de Historia y Geografía, 32, 101-115. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325372212

Mayobre, P. (2007). La formación de la identidad de género una mirada desde la filosofía. Revista Venezolana de Estudios del a Mujer, 12(28), 35-62. Recuperado en 27 de septiembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100004&lng=es&tlng=es.

McCobs, B.L. y Whisler, J.S. (2000). La clase y la educación centradas en el aprendiz. Editorial Paidós: Barcelona.

Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH). (17 de octubre, 2020). Duro revés: Cámara rechaza el proyecto de ley sobre educación sexual integral. Recuperado de https://www.movilh.cl/duro-reves-camara-rechaza-el-proyecto-de-ley-educacion-sexual-integral/

Rojas, M., Fernández, M., Astudillo, P. Stefoni, C., Salinas. P., y Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGBT en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1090/2065

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000374226&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_d7cf9a0c-9153-42ec-a003-99d7f8c893c9%3F_%3D374226spa.pdf&locale=fr&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000374226/PDF/374226spa.pdf#1939_15_ED_S_teacherPolicy_guide_int.indd%3A.25287%3A822.03

Salas, N. y Salas, M. (2016). Tiza de Colores: Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 73-91. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006

Silva-Peña, I. (2010). Repensando la escuela desde la coeducación. Una mirada desde Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 15(34), 161-176. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259912961

Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788499219318.pdf

Superintendencia de Educación del Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Recuperado de https://oei.cl/uploads/files/news/Education/89/Gu%C3%ADa-para-la-no-discriminación-en-el-contexto-escolar.pdf

Todo Mejora. (2016). Encuesta nacional de clima escolar en Chile. Recuperado de
https://todomejora.org/wp-content/uploads/2016/08/Encuesta-de-Clima-Escolar-2016-Fundacion-TODO-MEJORA.pdf

Tomé, A. y Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Editorial Síntesis / ICE-UAB.

Universidad de Playa Ancha. (2020a). Carreras profesionales Campus San Felipe. Recuperado en https://www.upla.cl/sanfelipe/ [Fecha de consulta el 27 de junio de 2020]

Universidad de Playa Ancha. (2020b). Dirección Equidad e Igualdad de Género. Recuperado en https://upla.cl/generoydiversidad/ [Fecha de consulta el 26 de octubre de 2020]

Universidad de Playa Ancha (2014). Formación del Sello. Recuperado en https://www.upla.cl/innovacioncurricular/formacion-sello/ [Fecha de consulta 27 de junio de 2020]