Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior

Main Article Content

Andrés Jil Gálvez

Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de investigación – acción (I-A), a través de una mirada práctica y crítica acerca de la diversidad en los centros educativos, para lo cual, el proyecto de intervención se ha configurado en cuatros ciclos: planificación, actuación, observación y reflexión, con el fin de lograr un diseño de estrategia capaz de promover actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad de género y orientación sexual.A partir de los resultados, se ha diseñado una estrategia que espera alcanzar una valoración positiva de la diversidad en la formación inicial docente y que una vez aplicada, se espera aumentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad como valor humano, reconocimiento de la I-A en instancias de reflexión – autorreflexión – evaluación para los futuros profesionales, así como el enfoque de derechos humanos y coeducación. La principal conclusión de este trabajo radica en intervenir la formación inicial docente para reconocer y despojar de prejuicios y estigmas personales y sociales a los agentes educativos hacia la diversidad de género y reconstruir la mirada de la diferencia para reproducirla en el quehacer profesional.

Paraules clau
Diversidad de género, Formación Inicial Docente, Investigación – Acción, Derechos Humanos, Coeducación, Educación Inclusiva

Article Details

Com citar
Jil Gálvez, Andrés. “Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 40, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402729.
Referències