Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de investigación – acción (I-A), a través de una mirada práctica y crítica acerca de la diversidad en los centros educativos, para lo cual, el proyecto de intervención se ha configurado en cuatros ciclos: planificación, actuación, observación y reflexión, con el fin de lograr un diseño de estrategia capaz de promover actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad de género y orientación sexual.A partir de los resultados, se ha diseñado una estrategia que espera alcanzar una valoración positiva de la diversidad en la formación inicial docente y que una vez aplicada, se espera aumentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad como valor humano, reconocimiento de la I-A en instancias de reflexión – autorreflexión – evaluación para los futuros profesionales, así como el enfoque de derechos humanos y coeducación. La principal conclusión de este trabajo radica en intervenir la formación inicial docente para reconocer y despojar de prejuicios y estigmas personales y sociales a los agentes educativos hacia la diversidad de género y reconstruir la mirada de la diferencia para reproducirla en el quehacer profesional.
Article Details
Barrientos, J. y Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida gay y lesbianas: Una mirada psicosocial. Pshyke, 22(1), 3-14. Recuperado de https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553
Barrientos, P. Andrade, y D. Montenegro, C. (2018). La Formación Docente en Género y Diversidad Sexual: Tareas Pendientes. Cuaderno de Educación, 81, 1-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341161632_La_formacion_docente_en_genero_y_diversidad_sexual_Tareas_pendientes
Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, 3, 1-16. Recuperado de: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202
Booth, T. y Ainscow, M. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Trad. Ana Luisa López, Ed. Rosa Blanco. UNESCO y Centre forStudieson Inclusive Education (CSIE), Bristol, UK.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2015). Informe de Violencia contra Personas LGBTI en América”. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/terminologia-lgbti.html
Delgado, G. (2015). Coeducación: derecho humano. Revista Península, 10 (2), 29-48. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3583/358340293002.pdf
Del Río, F. y Balladares, J. (2010). Género y nivel socioeconómico de los niños: expectativas del docente en formación. Revista Psykhe, 19, 81-90. doi:
https://doi.org/10.4067/s0718-2282010000200008
Fernandez Enguita, M. (2002). Iguales, libres y responsables. Revista Cuadernos de pedagogía, 311, 56-60. Recuperado de https://www.academia.edu/30459147/Iguales_libres_y_responsables
Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Especial. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130509
Hyson, M., Biggar, H., y Morris, C. (2009). Quality improvement in early childhood teacher education: faculty perspectives and recommendations for the future. ECRP, 11(1), 200-220.
Latorre, A. (2005). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Lizana, V. (2007). Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de los/as estudiantes de pedagogía, en los contenidos de formación inicial docente. (Tesis de Magíster, Universidad de Chile). Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/lizana_v/pdf/lizana_v-TH.2.pdf
Lozano, I. y Rocha, T. (2011). La homofobia y su relación con la masculinidad hegemónica en México. Revista Puertorriqueña de Psicología, 22, 101-121. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233222354002
Luengo, J. (2004). La educación como hecho. En M. D. Pozo, J. L. Álvarez, J. Luengo y E. Otero. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Magendzo, A. (2017). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, 2, 19-27. doi: https://doi.org/10.25074/07195532.2.516
Marolla, J. (2015). La educación para la igualdad, la diferencia y la enseñanza de la historia de las mujeres: reflexiones y desafíos. Revista de Historia y Geografía, 32, 101-115. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325372212
Mayobre, P. (2007). La formación de la identidad de género una mirada desde la filosofía. Revista Venezolana de Estudios del a Mujer, 12(28), 35-62. Recuperado en 27 de septiembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100004&lng=es&tlng=es.
McCobs, B.L. y Whisler, J.S. (2000). La clase y la educación centradas en el aprendiz. Editorial Paidós: Barcelona.
Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH). (17 de octubre, 2020). Duro revés: Cámara rechaza el proyecto de ley sobre educación sexual integral. Recuperado de https://www.movilh.cl/duro-reves-camara-rechaza-el-proyecto-de-ley-educacion-sexual-integral/
Rojas, M., Fernández, M., Astudillo, P. Stefoni, C., Salinas. P., y Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGBT en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1090/2065
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000374226&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_d7cf9a0c-9153-42ec-a003-99d7f8c893c9%3F_%3D374226spa.pdf&locale=fr&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000374226/PDF/374226spa.pdf#1939_15_ED_S_teacherPolicy_guide_int.indd%3A.25287%3A822.03
Salas, N. y Salas, M. (2016). Tiza de Colores: Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 73-91. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006
Silva-Peña, I. (2010). Repensando la escuela desde la coeducación. Una mirada desde Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 15(34), 161-176. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259912961
Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788499219318.pdf
Superintendencia de Educación del Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Recuperado de https://oei.cl/uploads/files/news/Education/89/Gu%C3%ADa-para-la-no-discriminación-en-el-contexto-escolar.pdf
Todo Mejora. (2016). Encuesta nacional de clima escolar en Chile. Recuperado de
https://todomejora.org/wp-content/uploads/2016/08/Encuesta-de-Clima-Escolar-2016-Fundacion-TODO-MEJORA.pdf
Tomé, A. y Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Editorial Síntesis / ICE-UAB.
Universidad de Playa Ancha. (2020a). Carreras profesionales Campus San Felipe. Recuperado en https://www.upla.cl/sanfelipe/ [Fecha de consulta el 27 de junio de 2020]
Universidad de Playa Ancha. (2020b). Dirección Equidad e Igualdad de Género. Recuperado en https://upla.cl/generoydiversidad/ [Fecha de consulta el 26 de octubre de 2020]
Universidad de Playa Ancha (2014). Formación del Sello. Recuperado en https://www.upla.cl/innovacioncurricular/formacion-sello/ [Fecha de consulta 27 de junio de 2020]