Integración de las TIC en la enseñanza semipresencial de Artes Escénicas y Danza

Main Article Content

Francisco Ramos Agudo

Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. Esto, asimismo, ha supuesto la adopción del proceso de enseñanza-aprendizaje a un escenario novedoso para la mayoría de actores escolares (especialmente en las enseñanzas no universitarias), proceso en el que están jugando un papel determinante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, esta comunicación presenta tres buenas prácticas de integración de las TIC en la impartición de la materia Artes Escénicas y Danza,
asignatura específica de 4º ESO, en el centro público IES Corvera de Asturias (Los Campos).

Paraules clau
artes escénicas, danza, teatro, TIC, semipresencial

Article Details

Com citar
Ramos Agudo, Francisco. “Integración de las TIC en la enseñanza semipresencial de Artes Escénicas y Danza”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 39, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388917.
Referències
AREA MOREIRA, Manuel (2020). La enseñanza semipresencial: mezclando lo presencial y lo virtual. En TURULL, Max (coord.). Manual de docencia universitaria (pp. 259-269). Octaedro: Barcelona.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2020, 10 de septiembre). Circular por la que se dictan instrucciones para el curso escolar 2020-2021.

FRUCTUOSO ALEMÁN, Carolina; GÓMEZ SERRANO, Carmen (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación Física y Deportes, 66, 31-37.

GARCÍA ARETIO, Lorenzo (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel: Barcelona.

MOTOS TERUEL, Tomás (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Creatividad y Sociedad, 14, 1-35.

NEIRA, Elena (2016). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. Editorial UOC.

SANGRÀ, Albert (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Editorial UOC.

TRUJILLO SÁEZ, Fernando; SEGURA ROBLES, Adrián; FERNÁNDEZ NAVAS, Manuel; JIMÉNEZ LÓPEZ, Manuel (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID19: la opinión del profesorado. Santillana.