Las máquinas aprenden, los alumnos también
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una experiencia educativa aplicada en enseñanza secundaria para demostrar que los alumnos pueden aprender a enseñar aprendizaje automático. Las herramientas informáticas empleadas para el aprendizaje automático han sido Weka (Universidad de Waikato, Nueva Zelanda), RStudio y ml5.js (Fundación Processing). Mediante el uso de las herramientas anteriores se han analizado conjuntos de datos clásicos como Iris o Flavia. Iris contiene 150 datos de amplitud y longitud de pétalos y sépalos para la identificación de 3 especies vegetales del género Iris. Flavia contiene 1892 imágenes de 32 hojas de otras tantas especies vegetales. Una vez entendido estos y otros ejemplos los alumnos lo han aplicado a la identificación automática de imágenes pertenecientes a diferentes clases.
Paraules clau:
Article Details
Referències
FUTURELEARN (2019a). Data mining with Weka. The University of Waikato. https://www.futurelearn.com/courses/data-mining-with-weka
FUTURELEARN (2019b). Advanced data mining with Weka. The University of Waikato. https://www.futurelearn.com/courses/advanced-data-mining-with-weka
PARTY (2018). Party package for R. https://cran.rproject.org/web/packages/party/party.pdf
PÉREZ GARCÍA, Francisco (2001). Exposició del treballs de recerca en tecnología mitjançant pòsters científics. En: Tecnologia a l’ensenyament secundari. Societat Catalana de Tecnologia. Institut d’Estudis Catalans.
PÉREZ GARCÍA, Francisco (2010). Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas Interactivas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 16 http://dim.pangea.org/revistaDIM16/docs/francescperez.pdf
PÉREZ GARCÍA, Francisco (2013). Arduino en el bachillerato tecnológico, En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25OCarduino.htm
PÉREZ GARCÍA, Francisco (2014). Creatividad tecnológica mediante programación En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 30 http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30programar.pdf
PÉREZ GARCÍA, Francisco (2016). Javascript com a eina educativa. JORNADA SOBRE INNOVACIÓ A L'ENSENYAMENT DE LA TECNOLOGIA, pag. 98 a 108. Ed. CESIRE. Departament d’Ensenyament, IEC-SCT.
https://drive.google.com/file/d/0B-5y7UkJpGANWWhRUDJBdzNkTmc/view
RPART (2018). RPart package for R. https://cran.r-project.org/web/packages/rpart/rpart.pdf
SHIFFMAN, D. (2019). http://shiffman.net
WEKA, página oficial https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/
Articles més llegits del mateix autor/a
- Francisco Pérez García, Alfabetización digital del profesorado : herramientas educativas interactivas , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 16 (2010): Abril