Las máquinas aprenden, los alumnos también

Main Article Content

Francisco Pérez García

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una experiencia educativa aplicada en enseñanza secundaria para demostrar que los alumnos pueden aprender a enseñar aprendizaje automático. Las herramientas informáticas empleadas para el aprendizaje automático han sido Weka (Universidad de Waikato, Nueva Zelanda), RStudio y ml5.js (Fundación Processing). Mediante el uso de las herramientas anteriores se han analizado conjuntos de datos clásicos como Iris o Flavia. Iris contiene 150 datos de amplitud y longitud de pétalos y sépalos para la identificación de 3 especies vegetales del género Iris. Flavia contiene 1892 imágenes de 32 hojas de otras tantas especies vegetales. Una vez entendido estos y otros ejemplos los alumnos lo han aplicado a la identificación automática de imágenes pertenecientes a diferentes clases.

Paraules clau:

machine learning, pensamiento computacional, creatividad, tecnología

Article Details

Com citar
Pérez García, Francisco. “Las máquinas aprenden, los alumnos también”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 39, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388819.

Referències

CARET (2019). http://topepo.github.io/caret/index.html

FUTURELEARN (2019a). Data mining with Weka. The University of Waikato. https://www.futurelearn.com/courses/data-mining-with-weka

FUTURELEARN (2019b). Advanced data mining with Weka. The University of Waikato. https://www.futurelearn.com/courses/advanced-data-mining-with-weka

PARTY (2018). Party package for R. https://cran.rproject.org/web/packages/party/party.pdf

PÉREZ GARCÍA, Francisco (2001). Exposició del treballs de recerca en tecnología mitjançant pòsters científics. En: Tecnologia a l’ensenyament secundari. Societat Catalana de Tecnologia. Institut d’Estudis Catalans.

PÉREZ GARCÍA, Francisco (2010). Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas Interactivas. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 16 http://dim.pangea.org/revistaDIM16/docs/francescperez.pdf

PÉREZ GARCÍA, Francisco (2013). Arduino en el bachillerato tecnológico, En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 25 http://dim.pangea.org/revistaDIM25/revista25OCarduino.htm

PÉREZ GARCÍA, Francisco (2014). Creatividad tecnológica mediante programación En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 30 http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30programar.pdf

PÉREZ GARCÍA, Francisco (2016). Javascript com a eina educativa. JORNADA SOBRE INNOVACIÓ A L'ENSENYAMENT DE LA TECNOLOGIA, pag. 98 a 108. Ed. CESIRE. Departament d’Ensenyament, IEC-SCT.
https://drive.google.com/file/d/0B-5y7UkJpGANWWhRUDJBdzNkTmc/view

RPART (2018). RPart package for R. https://cran.r-project.org/web/packages/rpart/rpart.pdf

SHIFFMAN, D. (2019). http://shiffman.net

WEKA, página oficial https://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/