Ser profe, una profesión de élite

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Juan Ángel Collado
Daniel Navarro Ardoy

Decía Teresa de Calcuta que “a veces pensamos que lo que hacemos es una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. En este artículo hemos aglutinado lo que, a día de hoy, la neurociencia aplicada a la educación y la investigación en psicopedagogía considera esencial para que un docente de cualquier etapa educativa (profe) pueda desarrollar su labor profesional con éxito. Entre los contenidos que tratamos y que todo docente debería estar formado, destacamos la neuroeducación; las 4 ces del futuro: creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico; bienestar físico, mental y socioemocional; competencias y diversidad pedagógica; metodologías activas; motivación; educación emocional; compromiso ético, justicia, responsabilidad y liderazgo transformacional, entre otros. Ser docente es formar parte de un cuerpo de élite, porque ser profe es una profesión de élite. Los docentes somo únicos, singulares, necesarios, dedicados a la profesión más noble del mundo, por lo que nos debemos cuidar, querer, valorar, amar, para promover una educación extática.

Paraules clau
formación, innovación, motivación, infantil, primaria, secundaria

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Com citar
Collado, Juan Ángel; and Navarro Ardoy, Daniel. “Ser profe, una profesión de élite”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 39, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388806.
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