La importancia del liderazgo distribuido para una escuela inclusiva
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Hace décadas que se conoce la importancia del estilo de liderazgo que se desempeña en la dirección escolar (Ball, 1987). El presente artículo se centra en un nuevo contexto educativo, el de la escuela inclusiva, que reconoce la diversidad existente en la sociedad y asume el reto de tener en cuenta ésta en los centros escolares. En este sentido, se considera que el ejercicio del liderazgo ha de desarrollar un modelo ecológico con este nuevo marco escolar-social inclusivo, que reconoce a todas las personas. El liderazgo distribuido (Bolívar, 2010; Cayulef, 2007; Day et ali., 2009; García-Carreño, 2010; Longo, 2008; Maureira, Monforte y González, 2014) es el modelo que se considera en este artículo en consonancia con los principios de la educación inclusiva, donde la equidad y la calidad en educación son espejo una de otra, donde la escuela reconoce que su función socializadora, educativa y portadora de valores y donde se pretende garantizar la presencia, participación y éxito (educativo, social y personal) de cada uno de sus miembros.