Estudio de opinión y necesidades formativas de profesores, en el uso e integración curricular de las TIC, para sustentar una propuesta de formación orientada a la innovación didáctica en el aula

Main Article Content

Roberto Canales
Este estudio de carácter cuasi-etnográfico, realizado el 2005 en Catalunya, establece una propuesta de formación en uso e integración curricular de las TIC en función de las opiniones de los profesores y las necesidades expresadas, detectadas, comparadas y las normadas por los distintos organismos públicos europeos y estudios de expertos. En el trabajo se presenta las oportunidades que ven los profesores para integrar los recursos tecnológicos, las condicionantes para su éxito, entre las que destacan la motivación, voluntad y la buena predisposición. Las preocupaciones relacionadas a los resultados del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe la formación que actualmente reciben los profesores de los tres centros estudiados de Catalunya, la cual está basada fundamentalmente en aspectos técnicos, en desmedro de los pedagógicos. Se plantea que se ha hecho importantes esfuerzos en alfabetizar, pero no se ha pasado masivamente a segundas y terceras fases. Finalmente se establece la propuesta de formación derivada del estudio.
Paraules clau
Formació, Integració curricular de les TIC, Estudi longitudinal

Article Details

Com citar
Canales, Roberto. “Estudio de opinión y necesidades formativas de profesores, en el uso e integración curricular de las TIC, para sustentar una propuesta de formación orientada a la innovación didáctica en el aula”. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, no. 5, pp. 1-22, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306313.