Bekleidung: Gottfried Semper y la técnica textil como origen de la envolvente en la arquitectura

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Óscar Rueda
Maria José Pizarro
A mediados del siglo XIX, Semper dejó escrito El principio de la vestimenta en la arquitectura-Das Prinzip der Bekleidung in der Baukunst-, enmarcado dentro su obra cumbre, El estilo. Con este texto argumentaba que la construcción se inició a partir de las técnicas textiles y, por tanto, que las envolventes en la arquitectura y sus patrones decorativos procedían de esta técnica y así se habían perpetuado a lo largo de la historia. Las repercusiones de esta teoría serían extraordinarias pues de esta manera Semper entregaba el protagonismo en la creación arquitectónica a la envolvente espacial, rompiendo con una larga tradición que otorgaba el protagonismo a la estructura perpetuada en los órdenes clásicos. Abrió de esta manera la puerta a nuevas formas de entender la envolvente en la arquitectura, que asumía desde ese momento autonomía y capacidad para transmitir códigos en el entorno de igual forma que los trajes y los vestidos lo permiten entre las personas, así como para ganar ligereza e independencia del soporte permitiendo incorporar nuevas tecnologías y materiales más acordes con los nuevos tiempos que se avecinaban. Con esta teoría Gottfried Semper sentaba las bases de una nueva arquitectura que se estaba gestando y eclosionaría en los albores del siglo XX.

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Com citar
Rueda, Óscar; and Pizarro, Maria José. “Bekleidung: Gottfried Semper y la técnica textil como origen de la envolvente en la arquitectura”. DC Papers. Revista de crítica i teoria de l’arquitectura, no. 25-26, https://raco.cat/index.php/DC/article/view/274192.