EL EGO CARTESIANO COMO REDUCTO DE LA NEGACIÓN

Main Article Content

Julio Armando Morales Guerrero

En la obra de Descartes se verifica que la razón construye la realidad por  vía de negación, limitando lo indeterminado e infinito desde la finitud; reduciendo gra dualmente lo complicado y oscuro a lo simple. Al desplegar las consecuencias del prin cipio lógico de identidad que rige al entendimiento, el valor del infinito que desde la  Antigüedad griega fue negativo pasa a ser positivo. El problema del infinito aflora ante
la soledad del cogito, surgida en el itinerario que en uso de la libertad trazan las Medi taciones acerca de la filosofía primera. De este modo, tiene lugar una convergencia de  la filosofía especulativa y la filosofía práctica, ya que para Descartes el error deja de  ser un acto del entendimiento solo y pasa a involucrar a la libertad. El error lógico que  constituye la autorreferencia, según lo explica Bertrand Russell, trata de ser evitado por  Descartes con el recurso al dios infinito en un plano ontológico distinto del que ocupa  el Ser en la tradición metafísica que viene de la Antigüedad.

Palabras clave
cartesianismo, infinito, Dios, yo cartesiano, principio lógico de identitat, negación

Article Details

Cómo citar
Morales Guerrero, Julio Armando. «EL EGO CARTESIANO COMO REDUCTO DE LA NEGACIÓN». CONVIVIUM, vol.VOL 36, pp. 7-30, doi:10.1344/conv36.730.45270.