La muerte del otro: Kierkegaard, Lévinas, Derrida

Main Article Content

Laura Llevadot
El objetivo de este artículo es mostrar cómo Derrida ha concebido el exceso del concepto kierkegaardiano de muerte, especialmente en relación con “la muerte del otro” en oposición a la propia muerte. A pesar de las críticas que Lévinas dirige a lo religioso en Temor y temblor, en cuanto implica una suspensión de la ética, Derrida descubre en Kierkegaard una ética más exigente, una ética que suspende la ética: la ética del superviviente. Kierkegaard llevó a cabo, según Derrida, “un doblete no dogmático del dogma, uno que repite la posibilidad de la religión sin religión”.
La tesis que aquí se defiende es que esta ética del deber absoluto que Derrida descubre en Temor y temblor, en oposición a las éticas que dan sentido a la vida a pesar de la muerte, se resuelve en torno al tema central de la muerte del otro. Se mostrará cómo esta ética que defiende Derrida se corresponde con la “ética segunda” que Kierkegaard señala en Temor y temblor y desarrolla en Las obras del amor, especialmente en la articulación del deber absoluto de “amar a los muertos”.
Palabras clave
Kierkegaard, Lévinas, Derrida, alteridad, muerte, alterity, death

Article Details

Cómo citar
Llevadot, Laura. «La muerte del otro: Kierkegaard, Lévinas, Derrida». CONVIVIUM, n.º 24, pp. 103-17, https://raco.cat/index.php/Convivium/article/view/248262.