El pensamiento de la Bildung: de la mística medieval a Philipp Otto Runge.
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Carles Rius Santamaría
El concepto de Bildung, traducido por “formación”, es uno de los más determinantes
de la cultura alemana: lo encontramos desde sus inicios en la Edad media hasta nuestros días,
ejerciendo una función central en importantes campos como son la religión, la filosofía, la
literatura, el arte y la educación. En un principio, el concepto de Bildung tomó relevancia en
el contexto de la mística medieval; después su sentido cambió, conservando, empero, durante
siglos parte del sentido religioso originario. En este escrito veremos cuatro momentos claves
de su historia: la Edad media, el Renacimiento, el Sturm und Drang y el Romanticismo. Y
terminaremos con la presencia de este concepto en la obra de un pintor alemán, Philipp Otto
Runge, en quien tomó su expresión más abstracta y concreta al mismo tiempo.
de la cultura alemana: lo encontramos desde sus inicios en la Edad media hasta nuestros días,
ejerciendo una función central en importantes campos como son la religión, la filosofía, la
literatura, el arte y la educación. En un principio, el concepto de Bildung tomó relevancia en
el contexto de la mística medieval; después su sentido cambió, conservando, empero, durante
siglos parte del sentido religioso originario. En este escrito veremos cuatro momentos claves
de su historia: la Edad media, el Renacimiento, el Sturm und Drang y el Romanticismo. Y
terminaremos con la presencia de este concepto en la obra de un pintor alemán, Philipp Otto
Runge, en quien tomó su expresión más abstracta y concreta al mismo tiempo.
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Cómo citar
Rius Santamaría, Carles. «El pensamiento de la Bildung: de la mística medieval a Philipp Otto Runge». CONVIVIUM, n.º 23, https://raco.cat/index.php/Convivium/article/view/184471.
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