Educación de niñas en la posguerra de Sierra Leona
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los conflictos tienen en cualquier parte del mundo un impacto multidimensional en la sociedad. Agotan los recursos humanos y materiales del estado. Mientras los recursos materiales destruidos por los conflictos pueden sustituirse fácilmente, el daño causado en los recursos humanos es difícil de recuperar en la mayoría de casos. Los efectos desastrosos del conflicto han causado estragos en el estado de Sierra Leona. Las consecuencias del conflicto en las niñas han afectado directa e indirectamente el desarrollo del capital humano nacional en su conjunto. Actualmente, un número cada vez mayor de niñas que han crecido en el país devastado por la guerra están siendo madres adolescentes, creando de este modo un peligroso efecto multiplicador en el proceso de construcción nacional. El nivel de pobreza en el país ha engrosado las filas de niñas sin acceso a la educación en la sociedad, creando un riesgo potencial para los niños futuros del país, que serán alimentados por estas madres presentes y futuras, en buena parte sin educación. Este artículo analiza la necesidad de educación para las niñas como parte del proceso de construcción nacional de Sierra Leona. Destaca una serie de estrategias de consolidación de la paz después de conflictos que podrían ser útiles y concluye que todos los agentes implicados del país deben fomentar la educación de las niñas, de un modo u otro, para mejorar el desarrollo nacional.
Article Details
chukwuma osakwe, Department of History and International Studies Nigerian Defence Academy, Kaduna
Head, Department of History and International Studies