Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Vicente Fenoll
Paula Rodríguez Ballesteros
Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 introducen nuevos
actores en el tablero político. El objetivo de este trabajo es analizar las noticias
publicadas sobre Podemos en los medios digitales españoles, con el fin de establecer la
influencia de los resultados electorales en la agenda mediática. Aplicamos una
combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para identificar el marco temático,
los protagonistas y las caracterizaciones utilizadas en la cobertura informativa. Los
resultados del estudio muestran que, generalmente, las diferencias en el tratamiento
informativo se deben a motivos ideológicos y revelan coincidencias en las estrategias de
viejos y nuevos medios digitales. No obstante, mientras los medios pertenecientes a
grupos de comunicación siguen una línea más favorable a los grandes partidos, los
medios sin vinculaciones empresariales realizan una cobertura sobre Podemos más
numerosa y neutral.
actores en el tablero político. El objetivo de este trabajo es analizar las noticias
publicadas sobre Podemos en los medios digitales españoles, con el fin de establecer la
influencia de los resultados electorales en la agenda mediática. Aplicamos una
combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para identificar el marco temático,
los protagonistas y las caracterizaciones utilizadas en la cobertura informativa. Los
resultados del estudio muestran que, generalmente, las diferencias en el tratamiento
informativo se deben a motivos ideológicos y revelan coincidencias en las estrategias de
viejos y nuevos medios digitales. No obstante, mientras los medios pertenecientes a
grupos de comunicación siguen una línea más favorable a los grandes partidos, los
medios sin vinculaciones empresariales realizan una cobertura sobre Podemos más
numerosa y neutral.
Article Details
Cómo citar
Fenoll, Vicente; y Rodríguez Ballesteros, Paula. «Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos». Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, vol.VOL 33, n.º 2, pp. 65-85, https://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/317931.