Los Medios sociales como fuentes de información para corresponsales en el extranjero. Aproximación al estado de la cuestión

Main Article Content

Martin Elena
Mariona Gómez Nadal
El presente artículo ofrece un estado de la cuestión sobre las tendencias académicas en
investigación centradas en los medios sociales (social media) (como Twitter, Facebook o
Youtube), cuando estos últimos son utilizados como fuente de información por
corresponsales en el extranjero. Metodológicamente destacan los estudios de caso
centrados en el emisor, concretamente en prensa y televisión. Encontramos metodología
predominantemente cualitativa, con entrevistas en profundidad, ya que el objeto de
estudio son periodistas. Por otro lado abunda la investigación centrada en los medios
sociales. En este caso, la metodología predominante es el análisis de contenido
cuantitativo sobre los mensajes publicados. Los resultados de numerosas investigaciones
demuestran una preferencia del profesional de la información por las fuentes
tradicionales u oficiales, en detrimento de estas nuevas fuentes, como los medios
sociales.

Article Details

Cómo citar
Elena, Martin; y Gómez Nadal, Mariona. «Los Medios sociales como fuentes de información para corresponsales en el extranjero. Aproximación al estado de la cuestión». Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, vol.VOL 33, n.º 1, pp. 119-37, https://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/311400.