Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Amparo López Meri
Twitter se ha integrado en las rutinas productivas de los periodistas, que difunden sus
noticias y rastrean temas de actualidad en esta red social. Este artículo evalúa si los tuits
sobre acontecimientos previstos sirven de fuente informativa a los periodistas, a partir
del caso #25N, etiqueta que alude a las elecciones al Parlament de Cataluña del 25 de
noviembre de 2012. Los resultados indican que Twitter puede funcionar como fuente de
alertas, para detectar incidencias e imprevistos, y también como fuente informativa
complementaria para seguir actos en desarrollo, como mítines, debates o el propio
escrutinio. No obstante, se difunden más opiniones que información, y de las
valoraciones se desprende un ambiente favorable a la independencia de Cataluña, acorde
con la mayoría postelectoral de escaños de partidos independentistas. Desde esta
perspectiva, Twitter puede ejercer de termómetro, para pulsar la opinión pública,
detectar tendencias políticas o anticipar resultados.
noticias y rastrean temas de actualidad en esta red social. Este artículo evalúa si los tuits
sobre acontecimientos previstos sirven de fuente informativa a los periodistas, a partir
del caso #25N, etiqueta que alude a las elecciones al Parlament de Cataluña del 25 de
noviembre de 2012. Los resultados indican que Twitter puede funcionar como fuente de
alertas, para detectar incidencias e imprevistos, y también como fuente informativa
complementaria para seguir actos en desarrollo, como mítines, debates o el propio
escrutinio. No obstante, se difunden más opiniones que información, y de las
valoraciones se desprende un ambiente favorable a la independencia de Cataluña, acorde
con la mayoría postelectoral de escaños de partidos independentistas. Desde esta
perspectiva, Twitter puede ejercer de termómetro, para pulsar la opinión pública,
detectar tendencias políticas o anticipar resultados.
Article Details
Cómo citar
López Meri, Amparo. «Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N». Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, vol.VOL 32, n.º 2, pp. 115-37, https://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/302334.