La cultura científica en la sociedad del conocimiento
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Andoni Eizagirre
Universidad de Mondragón
Eguzki Urteaga
Universidad del País Vasco
La educación en ciencia se entiende como una tarea dirigida a la alfabetización de la ciudadanía a partir de la comprensión del vocabulario y método científico. Se presupone una definición normativa de la cultura científica y del individuo científicamente informado, que es, según la hipótesis del déficit cognitivo, la piedra angular de una política científica socialmente legitimada. La idea que motiva nuestro artículo en relación a la educación y cultura científica es que éstas han estado condicionadas por un contexto más amplio de las políticas científicas. El objetivo principal del presente trabajo será, por lo tanto, presentar algunos avances realizados en la elaboración teórica de las prácticas científicas e institucionales de las nuevas formas de gobernabilidad, a partir de una cultura cívica de la ciencia. Así podemos considerar el carácter multidimensional de la cultura científica y proponerlo como indicador más robusto de la educación en ciencia. El diagnóstico y el marco analítico sobre los cuales se fundamenta la problemática están basados en la siguiente idea: una reflexión sobre la cultura científica debe reconocer con anterioridad la existencia de un choque entre diferentes maneras de entender, razonar y justificar el conocimiento. Es un primer paso para acordar y consensuar lo que entendemos por conocimiento relevante y legítimo. Existe una pluralidad de respuestas y preocupaciones que comprometen el modelo de innovación.
Article Details
Com citar
Eizagirre, Andoni; and Urteaga, Eguzki. “La cultura científica en la sociedad del conocimiento”. COMPRENDRE: Revista catalana de filosofia, vol.VOL 15, no. 2, pp. 51-65, https://raco.cat/index.php/Comprendre/article/view/270293.
Drets
Drets d'autor
La revista Comprendre es publica en accés obert sota la llicència Creative Commons Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa): No es permet un ús comercial de l’obra original ni de les possibles obres derivades, la distribució de les quals s’ha de fer amb una llicència igual a la que regula l’obra original.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Eguzki Urteaga, Vida y obra de Norbert Elias , COMPRENDRE: Revista catalana de filosofia: Vol. 13 Núm. 2 (2011)