Barreras interaccionales en aulas multilingües: una aproximación crítica a la comuncación intercultural

Main Article Content

Pérez Milans Miguel
Luisa Martín Rojo
En este artículo analizamos la gestión de la comunicación intercultural en una interacción entre alumnos de un aula lingüística y culturalmente diversa de 2° de Educación Primaria. Para ello, y tratando de superar un reduccionismo culturalista, exploramos cómo se vinculan en la interacción tres dimensiones: una dimensión lingüística, una dimensión psicosocial y una social. Con el fin de observar cómo podía alterarse el presente orden socioeducativo, decidimos realizar una experiencia de aula con la que introducir cambios que atenuaran las asimetrías y las diferencias de valor en la dinámica conversacional. El análisis de estas prácticas comunicativas en el aula nos indica que, al igual que ocurre en las situaciones interculturales entre adultos, ya en edades tempranas las diferencias comunicativas se (re)construyen y pueden utilizarse, en situaciones donde existen profundas diferencias sociales, como instrumento para reforzar las asimetrías y el statu quo, relegando a los trabajadores extranjeros y a sus descendientes a las posiciones sociales más desfavorecidas.

Article Details

Cómo citar
Miguel, Pérez Milans; y Martín Rojo, Luisa. «Barreras interaccionales en aulas multilingües: una aproximación crítica a la comuncación intercultural». Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, vol.VOL 4, pp. 203-26, https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/106209.