Infancia, naturaleza y pesimismo político en la obra de George Orwell un análisis pormenorizado del concepto de Golden Country

Main Article Content

José Muñoz Albaladejo

El presente artículo se centra en analizar los elementos sobre los que Orwell estructura el concepto de Golden Country, término que emplea únicamente en su última novela, Mil novecientos ochenta y cuatro, pero que encierra tras de sí todo el pensamiento político del autor. Se trata de un concepto que puede ya anticiparse en Subir a por aire, pero que tanto sus vivencias personales, en las que la Guerra Civil Española juega un papel esencial, como el auge de los totalitarismos acaban moldeando hasta su incursión definitiva en su obra cumbre, Mil novecientos ochenta y cuatro. Partiendo de la definición del Golden Country, y después de preguntarnos por el lugar que podría ocupar dentro de la historia de la literatura utópica, este artículo recorre la obra de Orwell con el fin de analizar los principales elementos que se encuentran detrás de dicho concepto: infancia, naturaleza, desencanto y pesimismo político. Al final, se verá que lo que el Golden Country encierra no son solo los anhelos y deseos de su autor, sino también su impotencia ante el exceso de mecanización y sus temores ante un futuro que se avecina incierto y, sobre todo, desolador.

Paraules clau
George Orwell, política, pesimismo, infancia, naturaleza, totalitarismo, Golden Country, nostalgia

Article Details

Com citar
Muñoz Albaladejo, José. “Infancia, naturaleza y pesimismo político en la obra de George Orwell: un análisis pormenorizado del concepto de Golden Country”. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, no. 23, pp. 135-50, https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/372858.