Censorship and the Radicalization of the Body in the Photography of Mapplethorpe and Serrano

Main Article Content

Kelly McDowell
Con el telón de fondo de las «guerras culturales» en la década de los años ochenta en Estados Unidos, se propone una mirada a la fotografía de Robert Mapplethorpe y de Andrés Serrano como formas estéticas liberadoras en un panorama cultural conservador favorable a la censura institucional. La fotografía, tanto de Mapplethorpe como de Serrano, abre el debate sobre los límites de lo permisible en el terreno artístico a través de la representación abierta de una serie de tabúes socio-culturales a los que subvierten dotándolos de un contenido político de oposición. Su trabajo pretende escandalizar y, de este modo, romper la dinámica cultural de los discursos patriarcal y heterosexual dominantes, utilizando una estrategia que difumina los límites entre arte y pornografía y articula, con sus imágenes explícitas, aunque estilizadas, del cuerpo humano, los miedos atávicos y deseos inconscientes del espectador conformando una visión crítica de la censura que recupera la voz de los colectivos marginados.

Article Details

Com citar
McDowell, Kelly. “Censorship and the Radicalization of the Body in the Photography of Mapplethorpe and Serrano”. Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, vol.VOL 1, pp. 7-18, https://raco.cat/index.php/CLR/article/view/106018.