Humor en los cuentosde Julio Ramón Ribeyro: ¿consecuencia o causa de lo fantástico?
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aunque la narrativa fantástica y el humor cada vez más se compenetran –ambos se basan en una incongruencia que afecta respectivamente a la realidad objetiva y a la pragmática– esta combinación no siempre es unívoca. Más específicamente, el efecto humorístico depende de las modalidades según las cuales opera lo fantástico: en ‘lo fantástico de percepción’, el humor es mera consecuencia de la colisión entre lo insólito y la vida cotidiana, mientras en ‘lo fantástico de lenguaje’ participa en la enunciación, por lo que causa el propio efecto fantástico. Ambas modalidades se ejemplifican en unos cuentos de Julio Ramón Ribeyro. La primera se ilustra en Doblaje, La insignia y La botella de chicha, relatos en los que la confrontación del héroe con un acontecimiento descomunal origina un humor puramente situacional. La segunda es realizada por una narración defectuosa en Escena de cazay El carruselo por unas focalizaciones sugestivas en Sobre las olasy Scorpio, unos procedimientos que ponen en marcha un humor absurdo que lleva a lo fantástico.
Article Details
Derechos de autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Erwin Snauwaert, KU Leuven Campus Brussel
Aunque la narrativa fantástica y el humor cada vez más se compenetran –ambos se basan en una incongruencia que afecta respectivamente a la realidad objetiva y a la pragmática– esta combinación no siempre es unívoca. Más específicamente, el efecto humorístico depende de las modalidades según las cuales opera lo fantástico: en ‘lo fantástico de percepción’, el humor es mera consecuencia de la colisión entre lo insólito y la vida cotidiana, mientras en ‘lo fantástico de lenguaje’ participa en la enunciación, por lo que causa el propio efecto fantástico. Ambas modalidades se ejemplifican en unos cuentos de Julio Ramón Ribeyro. La primera se ilustra en Doblaje,La insignia y La botella de chicha, relatos en los que la confrontación del héroe con un acontecimiento descomunal origina un humor puramente situacional. La segunda es realizada por una narración defectuosa en Escena de cazay El carruselo por unas focalizaciones sugestivas en Sobre las olasy Scorpio, unos procedimientos que ponen en marcha un humor absurdo que lleva a lo fantástico.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Erwin Snauwaert, Lo fantástico de percepción, lo fantástico de lenguaje y su efecto subversivo en Control Terrestre de José Güich Rodríguez , Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico: Vol. 5 Núm. 1 (2017): The fantastic in comics