Humor en los cuentosde Julio Ramón Ribeyro: ¿consecuencia o causa de lo fantástico?

Main Article Content

Erwin Snauwaert

Aunque la narrativa fantástica y el humor cada vez más se compenetran –ambos se basan en una incongruencia que afecta respectivamente a la realidad objetiva y a la pragmática– esta combinación no siempre es unívoca. Más específicamente, el efecto humorístico depende de las modalidades según las cuales opera lo fantástico: en ‘lo fantástico de percepción’, el humor es mera consecuencia de la colisión entre lo insólito y la vida cotidiana, mientras en ‘lo fantástico de lenguaje’ participa en la enunciación, por lo que causa el propio efecto fantástico. Ambas modalidades se ejemplifican en unos cuentos de Julio Ramón Ribeyro. La primera se ilustra en DoblajeLa insignia La botella de chicha, relatos en los que la confrontación del héroe con un acontecimiento descomunal origina un humor puramente situacional. La segunda es realizada por una narración defectuosa en Escena de cazaEl carruselo por unas focalizaciones sugestivas en Sobre las olasScorpio, unos procedimientos que ponen en marcha un humor absurdo que lleva a lo fantástico.

Palabras clave
fantástico de percepción, fantástico de lenguaje, humor, narración y focalización, Julio Ramón Ribeyro

Article Details

Cómo citar
Snauwaert, Erwin. «Humor en los cuentosde Julio Ramón Ribeyro: ¿consecuencia o causa de lo fantástico?». Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 6, n.º 1, pp. 41-61, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/340614.
Biografía del autor/a

Erwin Snauwaert, KU Leuven Campus Brussel

Aunque la narrativa fantástica y el humor cada vez más se compenetran –ambos se basan en una incongruencia que afecta respectivamente a la realidad objetiva y a la pragmática– esta combinación no siempre es unívoca. Más específicamente, el efecto humorístico depende de las modalidades según las cuales opera lo fantástico: en ‘lo fantástico de percepción’, el humor es mera consecuencia de la colisión entre lo insólito y la vida cotidiana, mientras en ‘lo fantástico de lenguaje’ participa en la enunciación, por lo que causa el propio efecto fantástico. Ambas modalidades se ejemplifican en unos cuentos de Julio Ramón Ribeyro. La primera se ilustra en Doblaje,La insignia La botella de chicha, relatos en los que la confrontación del héroe con un acontecimiento descomunal origina un humor puramente situacional. La segunda es realizada por una narración defectuosa en Escena de cazaEl carruselo por unas focalizaciones sugestivas en Sobre las olasScorpio, unos procedimientos que ponen en marcha un humor absurdo que lleva a lo fantástico.