Los espacios irregulares de Mario Levrero

Main Article Content

Sandra Edith Gasparini

Gran parte de los relatos del escritor uruguayo Mario Levrero en las décadas de 1970 y 1980 ponen en primer plano la cuestión de la construcción del espacio en la ficción: un espacio distorsionado, dislocado, trabajado por el tiempo y la subjetividad de los personajes. Los pasajes, las casas abandonadas, entre otros motivos fantásticos resignificados, muestran que encajarse o distorsionarse es en vano, porque los protagonistas siempre experimentarán un desajuste con respecto a la vida en sociedad. El resultado de esa incomodidad es la disolución social, un estado de catástrofe permanente que contribuye a crear un clima posapocalíptico propio de la ciencia ficción, aunque el absurdo y el grotesco son una lente deformante no muy propia del género, sino más bien del fantástico. Leeré el espacio como estructurante del absurdo en algunos relatos de La máquina de pensar en Gladys, Espacios libres y El portero y el otro

Palabras clave
fantástico-ciencia ficción- espacio-absurdo

Article Details

Cómo citar
Gasparini, Sandra Edith. «Los espacios irregulares de Mario Levrero». Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 2016, vol.VOL 4, n.º 2, pp. 261-72, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/316703.
Biografía del autor/a

Sandra Edith Gasparini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Sandra Gasparini es doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. En esa institución se desempeña como docente en la cátedra de Literatura Argentina I (siglo XIX) de la carrera de Letras —donde también ha dictado materias y seminarios de posgrado— desde hace más de veinte años. Ha codirigido un proyecto de investigación sobre terror y literatura argentina subsidiado por UBACyT y actualmente integra otro sobre fantasmas y cuerpos. Ha dictado conferencias y ha escrito fundamentalmente sobre la ficción fantástica argentina y sus lazos con el discurso científico. Ha publicado ediciones críticas y prologadas de textos de Esteban Echeverría (2000), Eduardo L. Holmberg (2001, 2005 y 2012) y Adolfo Bioy Casares (2013, 2015) y el ensayo Resquicios de la ley. Una lectura de Juan Filloy (Instituto de Literatura Argentina, UBA, 1994), además de artículos y reseñas tanto en libros como en revistas especializadas nacionales e internacionales. En 2012 apareció su libro Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX (Santiago Arcos Editor). En 2015, editó y prologó Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis Alberto Spinetta.