A la manera de Callot: la poética ecfrástica de E.T.A. Hoffmann

Main Article Content

Juan Jesús Payán Martín

Desde el punto de vista histórico el cuento fantástico parte de la obra de E.T.A. Hoffmann y de su recepción posterior en Europa, con Francia como epicentro. Aunque ya ha sido comentado la raíz intermedial de su producción, la crítica aún no ha estudiado suficientemente el modo en que Hoffmann recurre a los grabados de Jacques Callot para articular su propio programa estético. Como contribución a una comprensión más profunda del hoffmanianismo, del que se origina el posterior fantastique o género fantástico, ofreceré en este artículo un análisis de la poética ecfrástica de Hoffmann inspirada por las obras de Callot. Para ello me centraré en tres paratextos fundamentales: «Jaques Callot», el prefacio a «Die Abenteuer der Silvester-Nacht» y el prólogo a su novela Prinzessin Brambilla.

Paraules clau
fantastique, E.T.A. Hofmann, Jacques Callot, grabado, estudios interdisciplinares, siglo XIX

Article Details

Com citar
Payán Martín, Juan Jesús. “A la manera de Callot: la poética ecfrástica de E.T.A. Hoffmann”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico = Research Journal on the fantastic, vol.VOL 4, no. 2, pp. 143-64, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/316692.
Biografia de l'autor/a

Juan Jesús Payán Martín, Lehman College, CUNY

Assistant Professor, Department of Languages and Literatures