The Rise of Fantastic Fiction in Early Twentieth-Century Costa Rica

Main Article Content

Ruth Cubillo Paniagua

This essay presents reasons for the rise of fantastic/gothic fiction in Costa Rica during a time (late nineteenth- and early twentieth-century) when “costumbrista” and realist fiction dominated because of the process of building a nation-state.  I analyze several histories of Costa Rican national literature, some historical texts, and a selection of fantastic and gothic fiction published by writers of the Olimpo and Repertorio Americano generations.

Keywords
Fantastic fiction, gothic fiction, Costa Rican literature.

Article Details

How to Cite
Cubillo Paniagua, Ruth. “The Rise of Fantastic Fiction in Early Twentieth-Century Costa Rica”. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 2, no. 2, pp. 161-75, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/289223.
Author Biography

Ruth Cubillo Paniagua, Universidad de Costa Rica

Ruth Cubillo Paniagua (San José, Costa Rica, 1970). Doctora en Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesora catedrática del Departamento de Literatura y del Posgrado en Literatura, ambos de la UCR. Coordinadora del Programa de Investigaciones en Literatura Comparada de la UCR. Productora y presentadora del programa radial Mis lecturas por la radio de Radio Universidad de Costa Rica, desde 2011 hasta la fecha. Ha publicado los libros Mujeres e identidades. Las escritoras del Repertorio Americano (1919-1959), EUCR (2001); Mujeres ensayistas e intelectualidad de vanguardia en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX, EUCR (2011); Novelistas españolas del siglo de oro: la obra de Mariana de Carvajal y Saavedra, EUCR (2014), y Representaciones de la pobreza y la desigualdad social en la narrativa costarricense: 1890-1940,  EUCR, (2015). También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Actualmente se encuentra desarrollando las siguientes investigaciones: Las concepciones de pobreza en la narrativa de la Generación de 1940; Historia y crítica comparadas de la dramaturgia costarricense de 1950 a 1980: una lectura desde la perspectiva de género, y Las representaciones del transnacionalismo en la narrativa breve centroamericana y caribeña (1970 y 2010).