Unstable Frontiers: The Fantastic in Eternal Darkness
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Carlos Gerardo Zermeño Vargas
Tecnológico de Monterrey
In the videogame "Eternal Darkness: Sanity’s Requiem", the player-controlled characters are immersed in a narrative universe akin to those created by the North American author H. P. Lovecraft. When confronted to monstrous beings, the characters suffer “effects” on their sanity. Extra-diegetically, these effects appear as interpellations towards the player (audiovisual effects, simulation of glitches, the appearing of objects that aren’t really there), but are also perceived by the characters. By constantly yelling “This can’t be happening”, they reveal the game’s belonging to the fantastic mode of narration, and to a tradition which avoids the systematization of the Lovecraftian universe by August Derleth.
Keywords
fantastic, monstrous, horror, Lovecraft, diegesis
Article Details
How to Cite
Zermeño Vargas, Carlos Gerardo. “Unstable Frontiers: The Fantastic in Eternal Darkness”. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 3, no. 1, pp. 119-38, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/297619.
Rights
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Author Biography
Carlos Gerardo Zermeño Vargas, Tecnológico de Monterrey
Carlos Zermeño es Maestro en Estudios Humanísticos y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. Ha participado en revistas internacionales y coloquios. Su trabajo académico se centra en exploraciones de lo fantástico en la literatura y el cine mexicanos. Ha obtenido premios nacionales en poesía y narrativa. Tiene publicada la novela Barco a Venus (Anagma, 2011) y es coautor del libro de ensayos Inquietantes Inquietudes. Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México (Instituto Mexiquense de Cultura, 2012). Fue becario del FONCA y actualmente estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.