Fantastic Universes and H.P. Lovecraft in Survival Horror Games. A Case Study of P. T. (Silent Hills)

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Marta Fernández Ruíz
Héctor Puente Bienvenido
We present a study of Howard Phillips Lovecraft´s imaginary in horror the video game genre (survival horror), as well as points of contact and divergence between the fantastic experience in literature and experiences we live in a video game. To achieve this objective we carry out a case study focusing on the playable 'teaser P.T.' (2014). Through participant observation techniques and reception analysis we contrast the level of presence of different definitional elements of fantasy and compare them to a table inspired by the Lovecraftian uncanny universe. Results show an adjustment to the notion of the fantastic in video games. Audiovisual resources and game mechanics are revealed as a powerful tool capable of evoking the scariest of gaming experiences.
Keywords
Video games, Game Studies, Lovecraft, fantastic universes, survival horror.

Article Details

How to Cite
Fernández Ruíz, Marta; and Puente Bienvenido, Héctor. “Fantastic Universes and H.P. Lovecraft in Survival Horror Games. A Case Study of P. T. (Silent Hills)”. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 3, no. 1, pp. 95-118, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/297612.
Author Biographies

Marta Fernández Ruíz, Universidad Carlos III de Madrid

Marta Fernández Ruiz (Madrid, 1985) es doctora en Investigación Aplicada a los Medios de Comunicación y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en videojuegos, ha dedicado artículos a la intersección existente entre los aspectos estéticos y narrativos de los videojuegos y el diseño de la interacción en los mismos. Ha publicado en las revistas académicas Contratexto, Razón y Palabra e Icono 14, al tiempo que ha participado en congresos internacionales como el Future and Reality of Gaming (Viena, 2013) o el V Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales (Madrid, 2014).

Por otro lado, ha sido ponente en diferentes seminarios y jornadas de investigación en la Universidad de Alcalá de Henares (Videojuegos  y  Ocio  Digital, 2014), la Universidad Complutense de Madrid (Videojuegos y Sociedad: Una aproximación multidisciplinar al  estudio  de  los  videojuegos  en  la  sociedad contemporánea, 2013) y la Universidad Carlos III de Madrid (¡Play the Game!  Evolución  empresarial,  cultural  y  artística  del  videojuego, 2011).

Combina su actividad investigadora con el desarrollo de productos multimedia interactivos destinados a la formación en el ámbito deportivo, desde que trabajase como Técnico de Apoyo a la Investigación con cargo al proyecto “Nuevas  Tecnologías  Aplicadas  al  Arbitraje  de  Fútbol” del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Héctor Puente Bienvenido, Universidad Complutense de Madrid

Héctor Puente Bienvenido (Madrid, 1987) es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (facultad donde también ha cursado estudios de máster en Metodología de Investigación Aplicada). Licenciado en sociología por la Universidad Carlos III de Madrid, con premio extraordinario fin de carrera, es especialista en videojuegos; sus esfuerzos se han centrado en el análisis de comunidades virtuales, la interacción social en espacios de juego o los procesos de cambio social emergente relacionados con los dispositivos videolúdicos. Ha publicado en numerosas revistas académicas como Teknokultura, Revista-Redes o DiGRA, al tiempo que ha participado en congresos internacionales como el DiGRA 2013 (Atlanta, 2013), Future and Reality of Gaming (Viena, 2013) o el V Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales (Madrid, 2014).

Por otro lado, ha sido profesor en formación (FPU) durante 4 años en el departamento de Cambio Social en la UCM y ha realizado estancias de Investigación en el IT Copnehagen (Copenhague, 2012), Georgia Tech (Atlanta, 2013) o Royal Melbourne Institute of Technology (Melbourne, 2014). Asimismo, ha sido ponente invitado en diferentes seminarios y jornadas de investigación en la Universidad de Alcalá de Henares (Videojuegos  y  Ocio  Digital, 2014), la Universidad Complutense de Madrid (Videojuegos y Sociedad, 2013) o la RMIT (Thesis Project, 2014).

Miembro del proyecto de investigación I+D+i “Innovaciones metodológicas para prácticas emergentes”, combina su actividad investigadora con un trabajo como analista de datos en sector privado.